"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 27 de octubre de 2012

The frogmen (1951) / Luchas submarinas

Archivo: Luchas submarinas 1951 poster.jpg


TÍTULO ORIGINAL The Frogmen ("Luchas submarinas" en España)
AÑO 1951
DURACIÓN 96 min.
PAÍS
DIRECTOR Lloyd Bacon
GUIÓN John Tucker Battle (Historia: Oscar Millard)
MÚSICA Cyril J. Mockridge
FOTOGRAFÍA Norbert Brodine (B&N)
REPARTO Richard Widmark, Dana Andrews, Gary Merrill, Jeffrey Hunter, Warren Stevens, Robert Wagner, Harvey Lembeck, Ed Donovan, Jack Warden, Rush Williams
PRODUCTORA Twentieth Century-Fox Film Corporation
PREMIOS 1951: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (B&N), historia
GÉNERO Aventuras. Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Submarinismo
SINOPSIS Aventuras bélicas acerca de las demoliciones submarinas efectuadas por los "hombres rana" del ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial. 


http://www.filmaffinity.com/es/film539245.html

Datos básicos



Luchas submarinas es una película de 1951 en blanco y negro hecha por Twentieth Century Fox . Se basa en las operaciones de los equipos de demolición submarina de la la Marina de los Estados Unidos, popularmente conocidos en su día como " hombres rana ". La película narra las luchas contra el ejército japonés y sus fuerzas navales durante laSegunda Guerra Mundial . Fue la primera película sobre este tema y se convirtió en un éxito de la cultural popular.

La película comienza con esta declaración escrita: "Esta es una historia real basada en hechos ocurridos en la última parte de la Segunda Guerra Mundial Se trata de una de las ramas más peligrosas y único de las Fuerzas Armadas ... los equipos de demolición subacuática. . Esta película no se habría podido producir sin la cooperación activa del Departamento de Defensa y la Armada de los Estados Unidos. "

Los equipos de demolición submarina se han utilizado desde la Segunda Guerra Mundial para reconocimiento, despejando obstáculos sumergidos, en las playas y ofensivos ataques submarinos a los barcos enemigos, y fueron los precursores de los actuales Navy SEAL


Argumento

Durante la Segunda Guerra Mundial , la Armada Capitán de Corbeta. John Lawrence
( Richard Widmark ), un oficial muy estricto, es puesto a cargo del Equipo de Demolición Submarina 4 después de su anterior líder, el teniente comandante. Jack Cassidy, que ha muerto en acción . Los hombres de la unidad no confían en  Lawrence profesionalmente distante, y la relación inmediatamente toma un giro para peor cuando se pelea con los marineros a bordo de su nave de transporte . El capitán del buque, el capitán de corbeta. Pete Vincent ( Gary Merrill ), entiende el resentimiento natural de los hombres de la unidad por la muerte de Cassidy, que se ha trasladado a Lawrence, y se ofrece a ir y faciliatr las cosas con en el equipo. Lawrence, sin embargo, opta por mantener su propio mástil y las disciplinas de todo el equipo justo antes de una peligrosa misión de reconocimiento para determinar la playa más segura de aterrizaje durante una invasión inminente de una isla japonesa. Lawrence se percibe como alguien que desdeña el miedo cuando se divide el pelotón y se pone al frente del equipo ejecutivo, el del El Teniente Klinger que está a cargo de un desvío a la playa más peligrosa, donde está previsto el aterrizaje principal.

Durante la misión, Lawrence se corta la pierna con un coral , y la sección de distracción del recibe el impacto directo de artillería durante las operaciones, matando a Klinger y la mayoría de sus hombres. Lawrence ve que dos hombres-rana , incluyendo al Jefe Jake Flannigan ( Dana Andrews ), se encuentran todavía en el agua, pero vuelve para paliar  el riesgo de la perdida de la información ya recopilada,  aunque da las órdenes para que un bote de rescate sea puesto en marcha y continue. El rescate tiene éxito con la recuperación de los dos nadadores, pero la acción de Lawrence parece una cobradía, lo que aumenta la mala voluntad de la unidad hacia él. Un amargado Flannigan y algunos de los otros solicitan la transferencia a otra unidad, pero Lawrence insiste en que primero complete la misión del día siguiente para limpiar el lugar de aterrizaje de nuevo para la invasión.

A la mañana siguiente, Lawrence, que está enfermo con intoxicación coral, no revela su enfermedad cuando pone Flannigan a cargo de la misión y se queda atrás. Convencido ahora de que Lawrence es un cobarde, los hombres con enojo pero con eficacia completar su tarea, aunque "Pappy" Creighton ( Jeffrey Hunter ), cuyo hermano es un Marine EE.UU. , se cuela en la playa con Flannigan para dejar un cartel de "dar la bienvenida" a los marines. Creighton es alcanzado después de la broma, pero Flannigan lo remolca a la embarcación de recogida. De vuelta en el barco, Flannigan confiesa a Lawrence que la broma provocó las lesiones de Creighton. Lawrence furiosamente reprende Flannigan por ceder a la broma, y ​​pronto todo son solicitudes de transferencias a otras unidades por parte de sus hombres.

Mientras que Lawrence está discutiendo las solicitudes de transferencia con Vincent, un torpedo golpea el barco, pero no detona. Lawrence voluntarios para desarmar el torpedo, que se ha alojado en la enfermería junto a la cama de Creighton, y con la ayuda de Flannigan, tiene éxito. Poco después, Lawrence recibe órdenes para volar un mini submarino japonés , y les dice a los hombres que a pesar de que será su última misión juntos, él se siente orgulloso de haber servido con ellos. A pesar de las voces Flannigan muestra su desdén pensando que Lawrence volverá a esquivar un deber peligroso, Lawrence lidera la misión, que se descubre cuando uno de los hombres que se engancha un cable de señal. Centinelas japoneses disparan a los hombresy Lawrence es apuñalado en el combate cuerpo a cuerpo con un buzo japonés. Aunque él pide a Flannigan que lo deje  atrás, el jefe le arrastra a la seguridad. La misión es un éxito, y pronto se recupera junto a Lawrence y Creighton. Finalmente ganó, gracias a su valor, la  aceptación por parte de sus hiombres y le piden que firme el retrato que han sacado de Cassidy para presentar a su viuda.

Fallos en el argumento

En la última operación (destrucción de un mini submarino japonés ), los hombres rana usan, correctamente ambientados, trajes secos , pero se muestran con circuito abierto aqualung , cuando en realidad se habrían utilizado rebreathers para evitar ser detectados en la superficie por las burbujas exhaladas. El uso de aqualung es un anacronismo en 1943, ya que tales equipos, los aqualung de Cousteau, fueron desconocidos, excepto para unos pocos hombres en Francia, hasta después de la Segunda Guerra Mundial .

Según la historia oficial de Guerra Especial Naval,  no fue hasta el 21 de octubre de 1950  cuando se realizó la primera operación de combate con un 'aqualung'.

Créditos del Reparto

    Richard Widmark - Teniente Comandante. John Lawrence
    Dana Andrews - Jefe Jake Flannigan
    Gary Merrill - Teniente Comandante. Pete Vincent
    Jeffrey Hunter - "Pappy" Creighton
    Warren Stevens - Hodges
    Robert Wagner - Teniente (jg) Franklin
    Harvey Lembeck - Marvin W. "Canarsie" Mikowsky
    Robert Rockwell - Lt. Bill Doyle
    Henry Slate - "Sleepy"

Notas de producción

El productor Sam Engel escribió una historia original, titulado "Luchas submarinas en Corea", como una segunda parte a “Luchas submarinas”, pero el proyecto se disolvió pronto. Un remake televisivo de una hora de Luchas submarinas, titulado Deep Water, fue transmitido en mayo 1957 en la 20th Century-Fox Hour. El programa fue dirigido por Roy Del Ruth y protagonizada por Ralph Meeker (Lawrence), James Whitmore (Flannigan), y Richard Arlen (Vincent).

El rodaje de la secuencia submarina se llevó a cabo desde la cubierta del USS Kleinsmith (APD-134), en Cayo Hueso el 11 de enero de 1951, y gran parte de la embarcación de alta velocidad y transporte de las escenas se rodaron desde Kleinsmith St. Thomas, islas vírgenes de los EE.UU entre el 15 de enero y 6 de febrero de 1951.

Muchos de los Navy Seal’s de los  Estados Unidos han citado esta película como su inspiración para unirse a los equipos SEAL, incluyendo Richard Marcinko (el primer oficial al mando de SEAL), el Medalla de Honor del Congreso Michael E. Thornton y Dennis Chalker .


  
 Documental americano de época sobre los auténticos "frogmen" 

 Made in 1957, this amazing U.S. Navy film showcases the pre-cursors to the SEALs, the UDTs or Underwater Demolition Teams. Underwater Demolition Teams (UDT) conducted beach reconnaissance, cable and net cutting, explosive destruction of underwater obstacles for amphibious landings, limpet mine attacks, submarine operations, and the locating and marking of mines for minesweepers. They also conducted river surveys and foreign military training. While doing this, the UDTs pioneered combat swimming, closed-circuit diving, underwater demolitions, and midget submarine (dry and wet submersible) operations. Many of these capabilities are shown in this film, which likely inspired Hollywood to create "Sea Hunt" and might have been fodder for Ian Fleming as well. An especially interesting segment shows UDTs deploying from a submerged GUPPY-class submarine, a strategy they famously employed during the Korean War to raid enemy railways. This movie is part of the Periscope Film LLC archive and available for stock footage licensing. For more information visit www.PeriscopeFilm.com 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario