"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

miércoles, 29 de mayo de 2013

Unidad de Zapadores Anfibios: El grupo Illetas y el Comandante Gorordo


Organizadores y conferenciantes del evento
Con el comandante Àngel Ribera, instructor de buceadores en Illetas

Por iniciativa del club de Buceo del Club Deportivo Militar Es fortí y gracias a la colaboración de un voluntarioso grupo de personas, el día 29 de mayo de 2013 ha tenido lugar una charla sobre la Unidad de Zapadores Anfibios, conocido como "Grupo Illetas". 

Miembros de la HDSES han colaborado con el evento,  que estaba enmarcado dentro de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas.

 



Unidad de Zapadores Anfibios de Illetas y su fundador Comandante Gorordo.
 
Resumen:
Esta unidad fue fundada en 1953 por el entonces Teniente de Infantería de Marina
Antonio Gorordo Àlvarez, destinado en aquel entonces en el Tercio de Baleares,
muy aficionado y experto en las técnicas del buceo, en las cuales ya se había
iniciado en su época de guardiamarina.

Con medios muy limitados pero con gran entusiasmo, organizó en la isla de Illetas
una pequeña unidad de hombres rana, que dio lugar a la creación de una Unidad
de Buceadores.

Fue una unidad pionera en el buceo de combate en España, en unas épocas en las
que el buceo autónomo se hallaba en sus primicias.

La unidad estuvo operativa en Illetas hasta los años sesenta, fecha en la que se
traslada su fundador y efectivos a Cartagena.

Un puñado de mallorquines formaron parte de esta unidad que llegó a participar
en la guerra de Sidi Ifni.

Con esta charla se pretende perpetuar el recuerdo y la memoria de estos auténticos
pioneros del buceo autónomo y del buceo de combate.



Entrevista Martín Pons Sintes (Buceador de combate Grupo Illetas) from librerum on Vimeo.

Clicar aquí:  http://vimeo.com/67257263


Entrevista comandante Ángel Ribera from librerum on Vimeo.

Entrevista al instructor de buceadores de combate del "Grupo Illetas" (Mallorca), Unidad de Zapadores Anfibios creada por el Comandante Gorordo en los años 50 en Mallorca. Unidad pionera del buceo de combate con equipos autónomos. El vídeo no está editado y no es de buena calidad, pero el testimonio es muy interesante y aporta datos a la conferencia y presentación que se hicieron en homenaje y recuerdo de esta unidad.



Anuncio de la conferencia en la desconexión regional de TVE (Minuto 16 ' 15 '') 

Fotos Unidad Zapadores Anfibios "Grupo Illetas" :  https://photos.app.goo.gl/KyTrWx5qQiqPtNZ93



Placa conmemorativa colocada en 2013 por ejército y armada en el lugar donde estuvo la base de la Unidad de Zapadores Anfibios





Artículo en prensa aparecido con motivo de la conferencia y la placa en recuerdo


Testimonio radiotelegrafista de Illetas

Manual de Demolición Submarina (incompleto) presentado por el ya Comandante Gorordo y basado en varios manuales americanos y las experiencias de la Unidad De Zapadores Anfibios. Es curioso que uno de los sistemas de ignición submarina lleva el nombre de "Illetas", en honor del lugar en el que se creó la unidad. 


Ejemplar de la revista de Infantería de Marina de octubre de 2014, en la que se detalla la historia del Tercio de Baleares (páginas, 50, 51 52) y se menciona su principal creación: la Unidad de Zapadores Anfibios.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuchillo de la mítica marca mallorquina "Beltrán"

Un objeto que ha adquirido recientemente "Ruben Vintagesub" 

 Esta es la última joya que he podido conseguir. Se trata de un cuchillo de buceo de la marca mallorquina "BELTRAN". Debe ser de principios de los 60.

La hoja, de 165mm. y con filo por los dos lados, es de un acero muy liviano que carece de marcas visibles.
El mango, de 116 mm. es de plástico y está hueco, lo que le da una flotabilidad positiva y un peso demasiado reducido para que sea eficaz como herramienta. En el mango aparece la inscripción "BELTRAN" y un número (1102).
La funda es de goma color ocre y con relieves, buscando dar una apariencia de cuero. En el reverso de la funda aparecen las mismas inscripciones que en el mango del cuchillo y el logotipo de la marca.

Mala calidad y una producción bastante limitada deben ser las razones principales (además de la competencia de otras marcas coetáneas como Nemrod) que han motivado que se hayan conservado muy pocas de estas piezas.

Imagen
Diving knife "BELTRAN"
Imagen

Imagen

Imagen

Catálogo Clasal 1963

Un catálogo de una fábrica mallorquina de material de buceo básico.

lunes, 6 de mayo de 2013

Nous batejos de bus clàssic i equips vintage 8 de juny 2013 !!





 Recordar a qualsevol associació esportiva, centre de busseig, institució cultural o similar, que la HDSES està oberta i disposada a organitzar aquest tipus d'esdeveniments i col·laborar en la publicitat i difusió del mateix.
Un dels objectius de la HDSES és afavorir el coneixement d'aquests materials i equips, veritables joies de la història del busseig, al públic.

El centre de busseig Snorkel, seu de la HDSES oferix la instal·lació i el material vintage del que disposa, tant de busseig autònom com de bus clàssic, per a la realització d'aquests esdeveniments.

Així mateix, recordar que si hi ha algun interessat a participar pot sol·licitar-lo directament als organitzadors de l'esdeveniment o al centre de busseig Snorkel


No ho dubteu, és una experiència inoblidable !!



Recordar a cualquier asociación deportiva, centro de buceo, institución cultural o similar,  que la HDSES está abierta y dispuesta a organizar este tipo de eventos y colaborar en la publicidad y difusión del mismo.

Uno de los objetivos de la HDSES es favorecer el conocimiento de estos materiales  y equipos, verdaderas joyas de la historia del buceo, al público.

El centro de buceo Snorkel, sede de la HDSES ofrece la instalación y el material vintage del que dispone, tanto de buceo autónomo como de buzo clásico,   para la realización de estos eventos.

Así mismo,  recordar que si hay algún interesado en participar puede solicitarlo directamente a los organizadores del evento o al centro de buceo Snorkel.

No lo dudéis, es una experiencia inolvidable !!

viernes, 3 de mayo de 2013