Leo los siguientes comentarios sobre este pionero del buceo autónomo en Foro de Buceo y desde la Revista el Buzo recogemos el guante de explicar algo sobre este personaje
Blaufer:
Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.
Buzo cascarrabias:
El también comandante Yves Le prieur, fué precursor en cuanto a su uso bajo el agua, pero no el inventor de las botellas de aire comprimido.
Enrique Dauner
Ya que hablas de él, hace poco compré el libro PREMIER DE PLONGÉE, Yves Le Prieur,1956.
Es bastante entretenido e interesante. Fue un gran tipo, amigo íntimo de Hans Hass, y hoy poco menos que olvidado. Como otros tantos... Qué lástima !
Un
oficial de la armada francesa, Paul Gaston Yves Le Prieur, gran
aficionado a la natación y al buceo, junto con su compañero
Fernez, patentaron un equipo autónomo de buceo con el nombre
de Fernez-Le Prieur. Se componía de una botella de 6'5 litros,
cargada a 150 atmósferas de presión, con un manorreductor,
en él que manualmente se regulaba la salida del aire, que, por
un tubo, era suministrado a una máscara. El aire exhalado por el
buceador salía entre su cara y el borde de goma de la máscara.
Este equipo, aunque de flujo
continuo, aumentaba el tiempo de fondo de la inmersión, al permitirle
al buzo regular, mucho más ajustadamente, el aire que necesitaba.
Le Prieur diseño también
el primer fusil subacuático de aire comprimido, así como
un traje de buceo lleno de agua tibia (¿sería el precursor
de los trajes de agua caliente actuales?)
http://www.hydronauta.com/temas/historia/hisbuceo.htm
Biografía
Yves Le Prieur Paul Gaston (23 de marzo de 1885 - fallecido en 1963) Fue un oficial de la marina francesa e inventor.
Aventuras en el Lejano Oriente
Le Prieur siguió a su padre al unirse a la marina francesa. Como oficial sirvió en Asia y utilizó un traje de buzo tradicional.
Estudió japonés y se convirtió en lo suficientemente competente para
ser promovido como traductor y agregado militar en la embajada francesa
en Tokio.
Si bien no se convirtió en el primer francés en ganar un Cinturón Negro
en judo, sí fue la primera persona en diseñar y hacer despegar en un avión, un planeador concretamente, de
suelo japonés en 1909.
Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, inventó el avión montado Le Prieur con un cohete lanzador para derribar globos de observación. Pronto dejó los inventos aéreos y se dedicó a los submarinos
Inventos subacuáticos
En 1925, Le Prieur vio una demostración en la Exposición Industrial y
Técnico en París de un buceador que utilizabaun aparato de respiración
inventado por Maurice Fernez . El aparato respiratorio Fernez consistió en una boquilla de goma en forma de T sencilla. Por un lado, este se conectaba un tubo largo y el aire se bombeaba desde la superficie. En el otro lado de la boquilla, el exceso de aire exhalado escapaba por una simple vávula de caucho.
La nariz del buzo era cerrada por un par de pinzas de resorte tipo "quevedos", para evitar la entrada de agua, y sus ojos estaban
protegidos por gafas pequeñas con bordes de caucho.
Le Prieur quedó impresionado por la sencillez de los equipos Fernez y
la libertad que permite al buzo, e inmediatamente concibió una idea para
que pudiera bucear libre del tubo y de la bomba de superficie, usando
cilindros de Michelin como suministro de aire.
Los cilindros Michelin contenían tres litros de aire comprimido a 150 kg/cm2
y estaban pensados para los garajes sin compresores de aire para
inflado de neumáticos.
Le Prieur contactó con Fernez, quien colaboró para modificar su equipo a la
idea de Le Prieur, y el 6 de agosto de 1926, la escafandra el "Fernez-Le Prieur" demostró su utilidad en la piscina de Tourelles en París.
La unidad consistía en un cilindro de aire comprimido que se lleva ajustado al cuerpoel buceador, conectado a un regulador de presión diseñado por
Le Prieur que se ajustaba manualmente por el buzo, con dos manómetros, uno para
la presión del tanque y una para la salida (suministro) de presión.
Se suministraba aire continuamente a la boquilla y se expulsaba a través de
un tubo de escape corto provisto de una válvula como en el diseño
Fernez.
Por primera vez, un hombre podía respirar bajo el agua sin conexión a la
superficie en absoluto.Le Prieur había inventado el aparato autónomo de respiración bajo el agua.
La solicitud de patente fue presentada en París el 02 de febrero 1934 a las 2:32 pm. La patente fue concedida el 7 de mayo de 1934 y la descripción de la patente se publicó el 31 de julio de 1934. El equipo daba aire a presión constante sin un regulador dedemanda . El aire comprimido estaba contenido en un cilindro atado al pecho del buceador por un arnés, que suministraba aire a la máscara de cara completa a una presión controlada por un regulador de accionamiento manual. El exceso de aire, y el aire exhalado del buzo, escapaba llevantando ligeramente los bordes de la máscara.
En 1934, Le fue concedida la patente francesa 768.083 de su dispositivo mejorado con un aparato de respiración bajo el agua con la máscara de cara completa.
En 1946, Le Prieur inventa una nueva mejora de su conjunto de buceo, añadiendo un regulador de demanda de aire.
http://museedumas.wordpress.com/documents/le-scaphandre-le-prieur/
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