"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

jueves, 25 de octubre de 2012

Augustus Siebe y su yerno Gorman

August Siebe
 Augustus Siebe (1788 - † 1872) fue uno de los principales inventores que contribuyeron al desarrollo de la escafandra de buceo durante la primera mitad del siglo XIX.

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Durante su juventud abandonó su Sajonia natal para estudiar la calderería en Berlín. En esa ciudad demostró sus talentos en el arte de la fabricación y reparación de instrumentos y mecanismos de todo tipo, por lo que sirvió como ingeniero de artillería durante las guerras napoleónicas, particularmente durante la batalla de Waterloo.
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En 1818 emigró a Inglaterra y en 1819 se instaló en Londres estableciendo un negocio de fabricación y reparación de máquinas. Sus inventos le hicieron ganar un premio concedido por la Royal Society of Arts y ganó cierta popularidad como inventor. 

http://www.gracesguide.co.uk/images/5/51/Im18880106E-Siebe.jpgMás tarde, en 1823, los hermanos John y Charles Deane desarrollaron un casco antihumo para los bomberos, casco que adaptaron para una empresa que fundaron en 1825, empresa especializada en la recuperación submarina de redes y anclas. En 1830 quisieron perfeccionar su casco de buceo y reclamaron la ayuda de Siebe, pues ya era famoso como inventor. 

El término “escafandra” tiene su origen en el griego scafos (navío) y andros (hombre); lo que significa algo así como “navío personal”


 Siebe diseñó entonces un casco con tres ventanillas, una frontal y otras dos para los lados. En 1855 el francés Joseph-Martin Cabirol creará un casco con un cuarto ojo de buey situado en la parte superior, pero la forma general de los cascos de escafandra fue más o menos fijada con el diseño de Siebe de 1830. En 1836 Siebe creó un nuevo modelo de casco con una válvula antirretroceso que impedía que el aire bombeado desde la superficie fuera repelido por la presión del agua.

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La primitiva escafandra de Siebe (1819), en cierto modo recordaba el concepto de la campana pues se trataba de un casco ligeramente esférico, con una especie de peto en la parte inferior que el buzo se apoyaba sobre los hombros, la pieza metálica iba unida a una especie de chaqueta de cuero que le llegaba hasta la cintura que es por donde expulsaba el aire sobrante de la respiración. Sin embargo, tenía el inconveniente de que si el buzo inclinaba la cabeza más de lo debido se le escapaba el aire. El aire lo recibía por medio de una bomba a través de la parte superior del casco y se eliminaba por una válvula situada al lado derecho de la parte inferior de éste, el cual iba provisto de tres mirillas (que es ni más de menos que una minicampana de Haley de bronce con ventanas...). Años más tarde, en 1830 a 1837, Siebe logra el traje completo de buzo clásico cuyo fundamento se mantiene vigente hoy en día, y así nace el buzo clásico y los problemas de aeroembolia y descompresión, entre otros.


File:Im18800625E-Siebe.jpgHasta entonces los cascos de escafandra estaban abiertos en su parte inferior, por donde salía el aire expirado del buzo. Era pues indispensable que el buzo se mantuviera en posición vertical para que que el agua no entrara dentro del casco, una simple caída podía ser mortal. Para solucionar este problema Siebe inventó el primer traje impermeable de buceo, en 1837

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Era el primer traje de buceo cerrado que permitía al buceador trabajar en cualquier posición y a una profundidad de hasta 100 metros. El ajuste del casco con el traje se hacía por medio de una arandela acoplada a la parte superior del traje que encajaba con el casco por un sistema de media vuelta y cuya junta quedaba completamente hermética. El buzo calzaba unos pesados zapatos de 15 kg cada uno que a su vez le servían de lastre además del que en forma de escapulario llevaba colgado sobre el pecho y espalda. El traje estaba fabricado con una lona cauchutada que dejaba en seco el cuerpo del buzo.

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Una serie de roscas y tornillos aseguraban la fijación del casco con el traje. Además de permitir al buzo de moverse en cualquier posición la capa de aire contenida dentro del traje ofrecía por fin una real protección contra el frío de las profundidades, pues en contacto con el agua el cuerpo humano sufre una pérdida de calorías mucho mayor.

William August Gorman 1834-1904
Satisfecho de los éxitos obtenidos se asoció a su yerno Gorman y en 1881  fundó la compañía Siebe Gorman Ltd., especializada en la fabricación de equipos y trajes de buceo así como en toda clase de trabajos submarinos. 
 
  El traje de Siebe resultó un éxito para la época y enseguida fue adoptado por las marinas militares y buzos profesionales de casi todo el mundo.

Las escafandras Siebe Gorman demostraron de este modo su eficacidad durante los trabajos de entre 1840 y 1843, trabajos que permitieron la recuperación de bienes hundidos con el buque de guerra HMS Royal George, buque zozobrado en 1782.

    

   Sin embargo distaba de ser perfecto.... El temido “golpe de ventosa” y la no menos temida “subida en balón”, eran accidentes frecuentes, además de todo un rosario de enfermedades descompresivas.    El problema comenzó a remediarse en parte con la publicación por el médico escocés John Scott Haldane, de las primeras tablas de descompresión que serían utilizadas por todas las marinas y buzos del mundo, cuyo fundamento ha servido para la confección de otras más perfectas. Comienzan a hacerse estudios sobre la fisiología de la inmersión y nacen las "cámaras hiperbáricas".

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Fuentes: 
 Wikipedia 

  http://azulvertical.blogspot.com.es/2011/07/la-escafandra-de-siebe-gorman.html

 http://www.gracesguide.co.uk/Siebe,_Gorman_and_Co

http://www.divingheritage.com/siebekern.htm

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