Hoy en la revista El Buzo y gracias a la localización de Ramón Roqueta, ponemos a disposición de nuestros lectores digitales, una versión del primer libro de fotografía submarina de la historia, se trata del mítico "La photographie sousmarine et les progres de la photografie" de Louis Boutan, 1900, París
La página en cuestión permite , además de su exhibición y lectura, la posibilidad de descargarlo en formato PDF sin utilización comercial.
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10250505/f9.image
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10250505/f9.image
Biografía
Louis Marie-Auguste Boutan fue un biólogo y naturalista francés que nació el 6 de marzo de 1859 en Versalles y murió el 6 de abril de 1934 en Tighzirt Argelia.
Realizó estudios de Biología y de historia natural en la Universidad de París. Participó en la delegación francesa de la exposición universal de Melbourne de 1880. En 1884, comenzó a estudiar la biología marina en la estación marina de Banyuls-sur-Mer.
Emil Racovitza as diver at Banyuls-sur-Mer, 1899, picture by Louis Boutan |
Compensaron la absorción de la luz solar en profundidad con un flash
con un hilo de magnesio en oxígeno, logrando reducir el tiempo de pose a
5 s.
Al final realizaban fotos telecomandadas ayudándose de un electroimán y
de dos arcos eléctricos estancos, en instantáneas a 50 m de
profundidadi.
Publica, en 1900 por la Ed. Sleicher de Paris, La Photographie sous-marine et les progrès de la photographie.
Va a Indochina y a su retorno en 1906 da cursos en la Facultad de Ciencias de Bordeaux. En 1915,
desarrolla con su hermano un aparato para la Armada. Posteriormente es
director del Laboratorio de Zoología de Arcachon, e inspector de pesca
en Tigzirt, función que conserva hasta su retiro. En 1925, preside la Société zoologique de France. Su legado fueron los manuales para estudiantes, dos monografías y cerca de 200 comunicaciones científicas.
La primera fotografía submarina
Boutan, que estudió zoología marina, condujo la mayoría de sus experimentos fotográficos submarinos en la década de 1890 en el laboratorio marino Arago, en Banyuls-sur-Mer (costa mediterránea francesa). Identificó los problemas de las cámaras de la época, las cuales quedaban inutilizadas en condiciones extremas. Probó a encerrar las cámaras en cajas fuertes (incluso en toneles) e intentó que no se inundaran en su interior.
Por último, desarrolló un sólido equipo hermético que podía soportar la presión (en tierra, se necesitaban tres hombres para levantarlo) y poseía luces creadas con arco eléctrico alimentadas con baterías. De esta manera, pudo tomar las primeras imágenes en un medio acuático, aunque aun no existían las películas de alta velocidad y las exposiciones duraban 30 minutos. Boutan debía permanecer dentro del agua a veces hasta tres horas, sufriendo narcosis de nitrógeno. Con el tiempo, Boutan empleó polvo de magnesio (mezclado con clorato potásico como oxidante) para mejorar la iluminación fotográfica a modo de flash.
Louis Marie-Auguste Boutan (1859-1934)
No hay comentarios:
Publicar un comentario