Todos los que buceamos, alguna vez hemos soñado con haber ido en el Calypso (en realidad tendría que ser "la" y no "el" pues aunque es un barco, Calypso era una de las mujeres y por tanto "la", que retuvo a Ulises a su vuelta a Ítaca).
Aquí os dejo algo de su historia y su actual y penoso estado esperando la restauración que no llega.
Desde el año 2009, dicha reconstrucción está suspendida por falta de financiación y el esqueleto del Calypso espera la declaración de patrimonio nacional, para acceder a los fondos públicos que supondrían su salvación.
Historia de un barco mítico
El Calypso fue el buque de investigación de Jacques-Yves Cousteau, uno de los más importantes investigadores del océano. Equipado con las más innovadoras tecnologías de la época, durante los años 60 y 70 este barco se convirtió en un icono de la investigación oceanográfica, a través de los numerosos documentales filmados durante sus viajes.
Fue construido por los astilleros Ballard Marine Railway Company de Seattle, Washington.
Pertenecía a la primera serie de la clase BYMS, y fue puesto en grada el 12 de agosto de 1941 con la designación BYMS-26, botado el 21 de marzo de 1942, fue asignado a la Royal Navy en febrero de 1943 con el numeral HMS J-826 y destinado al servicio activo en el mar Mediterráneo, fue re-numerado como BYMS-2026 en 1944, puesto en reserva en Malta y finalmente, dado de baja en el registro naval en 1947.
Hundimiento y restauración
En enero de 1996 el Calypso se hundió en el puerto de Singapur, tras colisionar con una barcaza. Pese a poder ser reflotado, ese accidente fue el inicio de una serie de litigios, tanto por la propiedad del buque, como por quien debía hacerse cargo de las reparaciones. Mientras tanto, el buque estuvo 10 años en el puerto de La Rochelle (Francia), degradándose aceleradamente.Finalmente, en el año 2005 el Calypso pasó a ser propiedad de la Fundación Cousteau. En el 2007 se inició su reconstrucción en los astilleros Piriou, en la localidad Francesa de Concarneau.
Prensa digital
El centenario de Cousteau resucitará el mítico ‘Calypso’
Publicadoen junio 9, 2010 en http://nauticajonkepa.wordpress.com
Durante más de 40 años, el Calypso
recorrió los océanos desde sus aguas más cálidas en los trópicos hasta
los gélidos casquetes polares de la Antártida, capitaneado por el
explorador, inventor, documentalista y activista medioambiental francés
Jacques Cousteau (1910-1997). La embarcación, que corrió riesgo de
naufragio en multitud de ocasiones, vivió sus últimos días en 1993,
cuando fue embestida por accidente en el puerto de Singapur. Sin
embargo, ese no fue el verdadero final del Calypso, ya que el barco será reflotado con motivo del 100º aniversario del nacimiento de su capitán, que tendrá lugar el próximo viernes.
El que hubiera sido el centenario del
explorador ha servido a la organización que lleva su nombre para
hacerle un homenaje con sucesivos eventos que se alargarán durante un
año. Uno de los últimos será la botadura del Calypso en mayo de
2011. Actualmente el navío está siendo renovado en la Bretaña francesa
por la Sociedad y el Equipo Cousteau, dirigido por la viuda del
explorador, Francine Cousteau.
Así, el Calypso volverá a
navegar, aunque esta vez dejará de lado la exploración para albergar
una exposición educativa, en la que se podrán admirar algunos de los diseños más relevantes de Cousteau, como minisubmarinos para una y dos personas, trajes de buceo y otros instrumentos utilizados en sus expediciones.
“Embajador del mar”
La vuelta al océano de este barco “es importante porque Calypso actuará como un embajador de las buenas decisiones sobre el mar“, explica a Público Francine
Cousteau. “Mi objetivo es que el barco aporte información que sirva
para tomar medidas de conservación sobre el medio ambiente a largo
plazo”, añade.
Entre los objetos que se podrán contemplar a bordo del Calypso destaca el aqua-lung.
Cousteau desarrolló este dispositivo en 1943, con sólo 33 años. El
aparato, equipado con dos grandes bombonas de oxígeno de circuito
abierto, permitió que los buceadores pudieran sumergirse a más profundidad durante mucho más tiempo, lo que cambió totalmente el campo de la exploración submarina. Además, la falsa nariz
de la embarcación, a modo de cámara de observación submarina,
proporcionó los primeros vistazos del conocimiento de las profundidades
marinas.
Entre los actos del aniversario, la
sociedad National Geographic realizará una expedición en el mar
Mediterráneo dirigida por el hijo del explorador, Pierre-Yves Cousteau, y
por el científico español de la organización, Enric Sala. Durante un
mes, el equipo filmará estas aguas a bordo del Alcyone para observar los cambios que la historia ha impreso en ellas
desde que Cousteau las grabase por primera vez en la década de los
cuarenta. Esta expedición “traerá malas noticias, ya que veremos cómo
muchos de los sitios que descubrió Cousteau ya no existen”, explica el
director de Ciencia y Medio Ambiente de la Sociedad Cousteau, Tarik
Chekchak. No obstante, también opina que habrá buenas noticias. Según
Chekchak, “se podrá comprobar cómo las áreas protegidas han ayudado a
conservar el medio ambiente”.
“Vamos a resucitar el Calypso de Cousteau el año que viene”
A 100 años del nacimiento de Jacques Cousteau, su viuda, Francine,
empezó a restaurar el Calypso para rendirle homenaje. Es el barco
que usaba el ambientalista en sus documentales.
Por Valeria Román *
La viuda del explorador
francés Jacques Cousteau está convencidísima: “En un año
estaremos resucitando a la Torre Eiffel de los océanos, el Calypso
I”. Ya está cerca de conseguir los 8 millones de euros que le
demandará la reparación de uno de los barcos que usó su marido
para explorar los mares. “El próximo año volverá a ser como un
embajador que visitará diferentes ciudades del mundo. Esperamos
también estar por la Argentina”, dijo la mujer, Francine Cousteau,
la segunda esposa del recordado explorador y madre de dos de sus
cuatro hijos, en diálogo telefónico con Clarín .
El viernes se cumplieron 100
años del nacimiento de Jacques-Ives Cousteau, quien ya a los 9 años
andaba con una filmadora rudimentaria y en los años 60 empezó a
llamar la atención sobre el estado de los mares, afectados por la
contaminación con vertidos industriales o con residuos radioactivos.
En el Congreso de los Estados Unidos le rindieron un homenaje y hasta
el buscador Google le dedicó su portada. Con su infaltable gorro
rojo, fue el primero en popularizar las filmaciones submarinas, muy
exitosas en la tevé argentina de los años 80, y co-inventó un
sistema de buceo autónomo.
¿Cómo era Cousteau? Era un
hombre fascinante. Una persona amable y generosa. Estaba todo el
tiempo dedicado a difundir la importancia de los océanos, a filmar,
a recorrer y conocer más. Un verdadero pionero.
¿Cuál fue el momento más
feliz que tuvo junto al explorador? No podría elegir uno. Nos
gustaba salir a bucear juntos. Era un hombre encantador en varios
aspectos. Me hacía feliz. Tenía un talento visionario.
¿Por qué lo dice? Porque él
advirtió sobre los problemas ambientales muy tempranamente. En los
años 60 organizó una gran campaña para evitar que se arrojaran
residuos radioactivos al mar. Desde entonces y hasta su muerte, en
1997, promovió la protección de la vida marina.
Cousteau dijo: “Probablemente
se ha hecho más daño a la Tierra en el Siglo XX que en toda la
historia anterior”. ¿Qué opina usted sobre la situación de los
mares en este siglo? La situación es mucho peor hoy. El desastre del
20 de abril en el Golfo de México lo evidencia. Millones de litros
de crudo están afectando las aguas y la costa.
¿Por qué la situación es
peor? Porque los políticos no piensan a largo plazo. Y tampoco hay
incentivos económicos que motiven la preservación. Por eso, desde
la Sociedad Cousteau impulsamos programas educativos para que los
jóvenes conozcan y preserven el mar. También estamos trabajando en
la reparacion del Calypso I –que se hundió cerca de Singapur un
año antes de la muerte de mi marido– y tenemos planeado construir
el Calypso II.
¿Consiguió apoyo de los
franceses para la reparación del Calypso I? Muy poco. Los franceses
piensan que esa restauración debe estar a cargo del Estado. Pero ya
tenemos donaciones de gente que vive en diferentes países del mundo.
El barco es bastante viejo,
fue botado en 1942. ¿Qué sentido tiene hoy que vuelva a navegar? El
Calypso I es un símbolo para varias generaciones. Nos recuerda que
tenemos que preservar la biodiversidad marina. Será como un
embajador: en cada ciudad que visite desplegará una exposición
sobre Cousteau y sobre la importancia de los mares, que cada vez
están más degradados por la sobrepesca y la contaminación.
¿Y cree que eso motivará a
los más jóvenes? No tengo dudas. En todos los rincones del mundo
hay investigadores que se inclinaron hacia las ciencias en general o
al estudio de los mares en particular porque Jacques Cousteau fue su
fuente de inspiración. Pienso que el Calypso volverá a motivar a
chicos y jóvenes para que sigan esas carreras y se preocupen por su
entorno.
*
Valeria Román
Piden que el Calypso, emblema de Cousteau, vuelva a navegarLa viuda del comandante que exploró las profundidades de los océanos, reunió la mitad de los 8 millones de euros necesarios para su reparación, tras su hundimiento en 1996
PARIS
(EFE).- Francine Cousteau, viuda del comandante que exploró las
profundidades de los océanos y cuya efigie angulosa y su gorro rojo
de lana han ayudado a varias generaciones a auscultar el silencio de
los océanos, lucha en el año del centenario de Jacques Cousteau
para resucitar el que fue su barco insignia, el Calypso.
"No
tengo calendario, pero la situación ideal sería que volviera a
navegar en el año del centenario. Es un año, es posible",
declaró la segunda esposa de Cousteau en el acto de presentación en
la Unesco de las actividades programadas para rendir homenaje al
marinero, que habría cumplido un siglo de vida el próximo viernes.
El
barco, que toma su nombre de una ninfa de los mares de la mitología
griega, naufragó en el puerto de Singapur en 1996, un año antes de
la muerte de Cousteau (1910-1997), cuando fue chocado por otra
embarcación y se hundió. Ese mismo año fue reflotado, pero
imposibilitado para seguir navegando, y desde entonces emprendió un
tortuoso camino para convertirse en un museo del legado del
comandante.
Entre
tanto, su viuda y gestora de la Cousteau Society, ha intentado
recaudar los cerca de 8 millones de euros que necesita para que el
barco, al que se refiere como "la Torre Eiffel de los océanos",
pueda volver a navegar y convertirse en un embajador de los mares.
Hasta
ahora ha conseguido reunir cerca de la mitad del dinero necesario
para esta "enorme restauración", gracias a inversiones
privadas, patrocinadores y donaciones particulares.
"Desgraciadamente,
nuestros amigos extranjeros han sido mucho más generosos" que
Francia, lamentó la madre de los dos hijos menores de Cousteau,
quien intenta desde hace tres meses que el Estado francés clasifique
el navío como "patrimonio nacional" para beneficiarse de
subvenciones públicas que podrían rondar los dos millones de euros.
Voluntad
de un explorador. La voluntad de Cousteau "siempre fue reparar
el Calypso y ponerlo al servicio de la educación", explicó su
viuda, que entiende que el barco -un antiguo dragaminas de la Royal
Navy británica que un mecenas terminó alquilando al comandante por
un franco anual- es "un símbolo" que "nos pertenece a
todos", explica Francine.
De
ser restaurado, sería el segundo de los dos históricos barcos del
comandante que volvieran a surcar los mares, pues actualmente uno de
los hijos de Cousteau, Pierre-Yves, desarrolla una misión en el
Mediterráneo a bordo del Alcyone, la otra célebre nave del
científico, propulsada por dos torres eólicas.
Pero
sea cual sea el devenir que le espera al Calypso, actualmente en un
puerto de la bretaña francesa, el entorno de Cousteau ocupará de
que su legado siga vivo en el año que se cumplen cien años del
nacimiento del hombre que posibilitó el buceo deportivo gracias,
entre otros ingenios, a la co-invención del "Aqua-lung",
antecesor de las bombonas de oxígeno.
Para
ello se han programado homenajes en todos los puntos cardinales del
globo, mientras el Equipo Cousteau sigue desarrollando programas para
conservar la vida en los océanos, tales como una expedición con
National Geographic para comparar la evolución de las condiciones
del Mediterráneo en los últimos 60 años, entre otras.
La
Cámara de Representantes estadounidense se pronunció una resolución
que rindió homenaje al comandante Cousteau como "pionero de la
conservación de los entornos marinos", con ocasión del
centenario de su nacimiento.
El
texto de la resolución "rinde homenaje a la vida, a las
realizaciones y a la carrera distinguida de Jacques-Yves Cousteau,
explorador, investigador y pionero de la conservación de los
entornos marinos".
El
texto fue propuesto por la representante de Florida (sur), Ileana
Ros-Lehtinen, un estado en el que el comandante llevó a cabo
misiones de exploración submarina. El oceanógrafo, muerto en Paris
en 1997 y que realizó unos 120 filmes durante su carrera, estaba muy
implicado en la conservación del medioambiente y en particular de la
vida marina.
El
nieto del comandante Cousteau, Philippe Cousteau Junior, declaró
recientemente en la cadena CNN que su abuelo estaría "horrorizado"
si viera los daños causados por la marea negra en el golfo de
México.
Agencias
AP, EFE y DPA
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HMS J-826 - BYMS-2026 - Calypso | |
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Calypso en La Rochelle. |
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Banderas | |
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Historial | |
Astillero | Ballard Marine Railway Company, Seattle, Washington, Estados Unidos |
Clase | BYMS |
Tipo | Dragaminas |
Iniciado | 12 de agosto de 1941 |
Botado | 21 de marzo de 1942 |
Asignado | Febrero de 1943 |
Baja | 1947 |
Destino | Vendido a Jacques Cousteau y modificado como buque de investigación hundido y reflotado en 1996 |
Características generales | |
Desplazamiento | 360 t |
Eslora | 42 m |
Manga | 7,6 m |
Calado | 3 m |
Cubiertas | 3 |
Propulsión | 2 motores diésel General Motors 8-268 2 hélices |
Potencia | 580 cv (430 kW) |
Velocidad | 10 nudos (19 km/h; 12 mph) |
Equipamiento aeronaves | plataforma para helicóptero ligero |
Laboratorio fotogáfico y científico cámara de observación subacuática grua hidráulica Yumbo de 3 t |
Información sobre el Calypso en la web
http://www.cousteau.org/about-us/calypso-history
Galería fotográfica
vaya unos cabrones despues de estar el barco al servicio oceanografico y de todo lo que nos ha enseñado cousteau ¿se niegan a repararlo? esto es una verguenza franceses de mierda dar un puto donativo si cada uno de los franceses pusieran 5 euros cada uno se podria reparar capullos que sois unos capullos
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