"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

viernes, 16 de febrero de 2018

Mercedes Vilanova galardonada con el BUZO DE HONOR HDSES 2018

Mercedes Vilanova galardonada con el BUZO DE HONOR HDSES 2018
 
Apasionada del mar, fue la primera mujer en España (1954) y la quinta a nivel mundial en obtener la certificación de buceadora.

Mercedes Vilanova doctorada en la Universidad de Barcelona en Historia Contemporánea Catalana, realizó estudios en el Barat College de EEUU. En 1993 fue nombrada catedrática de la facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, donde permaneció hasta su jubilación en 2006.

Colaboró en las publicaciones El Ciervo y Ajoblanco, ha sido profesora en la Universidad de Boston, investigadora en el Institut d’Histoire por Temps Présent en París, ha participado en diferentes fórums internacionales: Fórum Mundial de les Dones (Beijing 1995), presidenta de Asociación Internacional de Historia Oral (1996-2000). En 1989 fundó la revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, y colaboró con el proyecto Internacional de Documentación de Trabajos Forzados.
En el ámbito solidario Mercedes Vilanova, ha dedicado sus estudios a la vida de las personas analfabetas, al análisis electoral y a la creación de fuentes orales. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas. En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi.

Es autora de varios libros: España en Maragall (1968), La conformidad con el destino en Azorín (1971), Un estudio de geografía electoral. La provincia de Gerona en 1932 (1974), Atlas electoral de Catalunya durant la Segona República (1986), Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981 (Premio Nacional de Invertigación e Innovación educativas 1990). Les majorités invisibles: explotation fabril, révolutions et répression: 26 entretiens (1995). Voces sin letras: analfabetos en Baltimore (2005).
 
El Buzo de Honor 2018 otorgado por HDSES - Historical Diving Societ Spain, máximo galardón de las actividades subacuáticas en España, le será entregado a Mercedes Vilanova, en el marco del Mediterranean Diving, XIX Salón de la Inmersión de la Fira de Cornellà (Barcelona). El acto de entrega tendrá lugar en el stand de HDSES el próximo día 24 de febrero (sábado) a las 19 h. ¡Os esperamos a todos!
 
Joan Font
Presidente HDSES
Director ACUSUB Revista



• EFEMÉRIDES SOBRE LA HISTÓRIA DEL BUCEO
Doctora Mecedes Vilanova Ribas (1936) - Notas de Biografía
Nació en Barcelona el 16 de junio de 1936. Su padre era Xavier Vilanova i Montiu, catedrático de dermatología de la Universidad de Barcelona y uno de los primeros pescadores submarinos con fusil.
Fotografia Mecedes Vilanova Riba
Conferencia de Mecedes Vilanova Riba
Se doctoró en la Universidad de Barcelona en Historia Contemporánea Catalana, y amplió sus estudios en el Barat College de EEUU. En 1993 fue nombrada catedrática de la facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, donde permaneció hasta su jubilación en 2006.
Colaboró en las publicaciones El Ciervo y Ajoblanco, ha sido profesora en la Universidad de Boston, investigadora en el Institut d’Histoire por Temps Présent en París, ha participado en diferentes fórums internacionales: Fórum Mundial de les Dones (Beijing 1995), presidenta de Asociación Internacional de Historia Oral (1996-2000). En 1989 fundó la revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, y colaboró con el proyecto Internacional de Documentación de Trabajos Forzados.
Fotografia Mecedes Vilanova Riba
Recibiendo la Creu de Sant Jordi (2005)
En el ámbito solidario, ha dedicado sus estudios a la vida de las personas analfabetas, al análisis electoral y a la creación de fuentes orales. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas. En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi.

Es autora de varios libros: España en Maragall (1968), La conformidad con el destino en Azorín (1971), Un estudio de geografía electoral. La provincia de Gerona en 1932 (1974), Atlas electoral de Catalunya durant la Segona República (1986), Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981 (Premio Nacional de Invertigación e Innovación educativas 1990). Les majorités invisibles: explotation fab ril, révolutions et répression: 26 entretiens (1995). Voces sin letras: analfabetos en Baltimore (2005).
Apasionada del mar, fue la primera mujer en España (y la quinta a nivel mundial) en obtener la certificación de buceadora de primera clase en 1954.
Fue entrevistada por la revista Buceadores (nº22 – junio 2002). Comentaba: “eran los tiempos del franquismo más duro, en los que a las mujeres se nos borraba”. Cuando iba a examinarse de buceadora de primera, “me pidieron que no me examinara de primera, que me sacara una titulación inferior”. Se presentó a la prueba con 70 hombres. Y lo consiguió.
Sobre sus sensaciones en el buceo, comentaba: “la sensación de ingravidez, la respiración, ver, tocar, hablar con la mirada… el submarinismo se convirtió en una loca pasión que me ha ayudado a conocerme y a formarme como historiadora.” “Para mí, los archivos son como el mundo submarino, comparo las preguntas que nos hacemos con el haz de luz de un foco en una cueva: sus rayos no me permitirán iluminar toda la gruta, pero enfocarán su punto neurálgico. Si no enfocas bien, no encontrarás lo que buscas.”
Buceó en muchas ocasiones con Eduard Admetlla, e incluso tuvieron una diferencia de opinión acerca de una inmersión muy arriesgada en una cueva en la que él recordaba la presencia de otro buceador, Amadeu Maristany, mientras ella no lo recordaba, aunque Admetlla relataba el caso en su libro La llamada de las profundidades.
En varias entrevistas ha comentado las dificultades que tuvo en esos primeros tiempos por ser mujer en un mundo totalmente masculino y los muchos años en que practicó buceo en solitario. En el reportaje de la revista Buceadores hay una fotografía de su título de buceadora y otra vestida de buceadora en 1955.
Participó en una tertulia en el Barcelona Underwater Festival celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona en 2014.
Fotografia de grupo
Fotografia de grupo



Entrevista en RNE








http://www.rtve.es/alacarta/audios/ayer/ayer-mercedes-vilanova-catedratica-historia-precursora-del-submarinismo-espana-iii-29-06-13/1912009/

No hay comentarios:

Publicar un comentario