"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 17 de marzo de 2019

Presentación de la Historical Diving Society Spain en el Principado de Asturias


Fuente: http://www.escafandra.org/E-NOTICIAS.htm#Presentaci%C3%B3n

El Museo Marítimo de Asturias ha sido el centro de atención del buceo asturiano, al presentar el pasado sábado en su salón de actos, a la Asociación Española de la Historia del Buceo (HDSES).
 


 

La Historical Diving Society Spain, ha elegido a Asturias como punto de partida en su gira de presentación por toda España, para acercar a los actuales buceadores y simpatizantes a la historia del buceo, a través de los años desde sus comienzos.

Fundada en el año 2006 por españoles históricos del buceo, para preservar el conocimiento, un tanto olvidado de los comienzos. Aquellos buzos, portaban pesadas escafandras, unidos por tubos flexibles a la superficie, desplazándose por los fondos "caminando" con sus pesados zapatones de plomo. Estos equipos de buzo clásico, verdaderas joyas del pasado tan apreciadas por los coleccionistas, se han podido ver y tocar, incluso probar, en esta primera conferencia, exhibición y demostración, en la que todos los asistentes han podido disfrutar. 
 

El Director del Museo Náutico de Asturias Sr. José Ramón García, abre el acto con la presentación de los ponentes y coordinadora: Manel Melchor, Presidente de la HDSES, Juan Torras, Secretario y Marivy Rasso, Coordinadora del evento.

El Sr. Manel Melchor, fue el encargado de presentar a través de proyecciones, la evolución de la Asociación Española de la Historia del Buceo, su creación, los miembros fundadores, los premios y distinciones que otorgan, las adquisiciones de material de buceo histórico para su difusión y conocimiento, libros antiguos de buceo, colecciones selectas de fotos y videos especializados, incluso, colecciones de juguetes relacionados con el buceo y cualquier cosa antigua que tenga algo que ver con los buzos. Destacando las reediciones que la HDSES hace de los libros históricos, recuperando para los buceadores de hoy y mañana, conocimientos olvidados.

La Historical Diving Society Spain forma parte de las Historical Diving Society , desde el momento de su creación.

 
Juan Torras, secretario de la HDSES, Coleccionista y experto en equipos de Buceo Clásico y antigüedades relacionadas, fue el encargado de la explicación del material expuesto, con la participación de los asistentes que incluso han podido probar alguno de los cascos.
Los Bautismos de Buzo Clásico con el equipamiento completo, es una de las actuales actividades de la Asociación y por los que se han interesado los asistentes.
   
El final del evento se reservó para la entrega de Placas de Honor a los Buceadores Históricos elegidos, que cuentan con más de cuarenta años de experiencia, haciendo méritos y destacado en el mundo del buceo, son:
Don Ubaldo Puche Mulero, Se le concede placa de Título de Buceador Histórico por la Asociación Española de la Historia del Buceo, (Historical Diving Society Spain). Fallecido recientemente, se le concedió en vida, recoge la placa su hijo Ubaldo Puche Acebal.
Doña Marivy Rasso Fernández, Se le concede placa de Título de Buceadora Histórica por la Asociación Española de la Historia del Buceo, (Historical Diving Society Spain)
Museo Marítimo de Asturias, Se le concede placa de agradecimiento por su inestimable colaboración a la Asociación Española de la Historia del Buceo, (Historical Diving Society Spain)
El evento fue clausurado con un espléndido "pincheo" con productos de la tierra y bebidas varias. Invitación y organización con la que obsequió el Museo Marítimo de Asturias, con el agradecimiento de la HDSES, por la impecable organización y atenciones recibidas.

Fotos: La escafandra
 
Fuente: ESCAFANDRA

 
 
   
 
 
 
  

 
  
 




Prensa


https://www.lne.es/aviles/2019/03/10/sociedad-historica-buceo-espana-muestra/2438941.html




https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/historical-diving-society-20190309001104-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario