"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cartagena y museos interesantes en los alrededores

Quizás ninguno de los museos  necesite presentación pero vale la pena recalcarla. Si alguien ha visitado las nuevas instalaciones del Museo Naval de Cartagena  y nos quiere hacer una crónica adelante !! La esperamos con ganas !!

 La idea primigenia era bucear en la reserva de las Islas Hormigas de Cabo de Palos y en un pecio "legendario": "El Naranjito" barco carguero que se hundió en las aguas murcianas, durante una fuerte tormenta. El Naranjito, nombre que se le puso por la carga que transportaba, ya que su nombre real era "Isla Gomera", se fue a pique el 12 de abril de 1946, debido a un corrimiento de la carga a causa del temporal que había en ese momento. Hay un documental a punto de exhibirse.

Buceo


El objectivo fue cumplido, pero la corriente era tan fuerte y el agua estaba tan turbia que aunque es un pecio que impresiona, es difícil hacer alguna foto de calidad para un amateur como yo en estas lides... Sólo pude hacer un par de tipo "testimonial" y gracias... En el club de buceo "Naranjito" encontramos un personal simpático, agaradable, ambiente familiar y profesionalidad. El recuerdo más simpático nos lo deja Conchi, una simpática murciana instructora del centro con un gracejo especial en su lenguaje !! Lamentablemente el tiempo no permitió ir a la reserva de las Islas Hormigas. Neptuno estaba cabreado por algún motivo que a mi, simple mortal, se me escapa.


Arqueología submarina y otros aspectos interesantes para buceadores
Habida cuenta del mal tiempo decidimos hacer "turismo de paraguas" que es como llamamos en Mallorca a lo que hacen los turistas cuando no pueden disfrutar de la playa por mal tiempo.Iniciamos nuestro periplo "arqueológico submarino museístico" por ARQUA, el museo arqueológico nacional subacuático. La primera sorpresa, agradable, fue que como maestros de primaria que somos la entrada no nos costó nada (porque no os lo perdáis, los estudiantes no pagan en ningún museo pero los maestros pagamos en casi todos...) La segunda sorpresa, desagradable, es que no dejan fotografiar con flash, nadie nos supo decir el motivo... Suponemos que a alguien, iluminado por la lengua de fuego de la sabiduría, se le ocurrió la norma por mimetismo y sin lógica ni razón sigue impuesta... El personal muy, muy, muy simpático, tanto los de recepción como los de sala.

Del museo guardo un sabor agridulce, a saber, como museo nacional subacuático de arqueología, francamente esperaba un despliegue de objetos apabullante, y lo que hay es una " pequeña muestra" superada ampliamente por cualquier museo arqueológico de provincia. Sin embargo, la parte didáctica, la parte pedagógica es francamente impresionante en su sencillez y en su diseño. Y permitidme la presunción de decir que se de lo que hablo (soy maestro y pedagogo terapeuta). Es un museo pensado para llevar alumnos y que aprendan más que lo que sabemos los maestros. Un diez en cuanto al diseño educativo pedagógico. Me he quedado más que agradablemente impresionado en este aspecto. Como anécdota la tienda tiene unas camisetas y unos cuadernos de diseño precioso.

Como aficionados al tema sub, seguimos con la visita del Museo Naval de Cartagena que está a punto de ser trasladado a nuevas instalaciones. La sala de buceo de la armada, que refleja la historia del buceo teniendo así diversos objetos sobre este tema y su evolución, aunque se ha quedado anticuada en presentación, os dará la oportunidad de fotografiaros junto a "joyas" como tribotellas Nemrod, reguladores varios, un submarino húmedo, cámara de descompresión portátil, diferentes equipos de buceo autónomo de diferentes épocas, un traje de buzo articulado de la casa Galeazzi impresionante, compresores de aire para equipos de casco rígido, la cámara de descompresión de la Base naval de Sóller (Mallorca) allí trasladada, una sala dedicada a Isaac Peral, un cañón de proa de un Uboat alemán, banderas republicanas y nacionales de la guerra, etc... No os lo podéis perder, aunque como museo se ha quedado anticuado, y que esperábamos ver expuesto un traje de buzo clásico que sólo está fotografiado... Por cierto, es gratis !! La nota negativa: una placa a los caídos en el mar "por dios y por España" que está oculta tras un sofá... Seguro que en su nuevo emplazamiento futuro todo esto se solucionará.

Otro lugar a visitar, para los aficionados al arqueosub, es la Factoría romana de salazones de Mazarrón. No hay ni un sólo cartel indicador de dónde hallarlo en todo Mazarrón !! Y no os lo perdáis, está en los bajos de un edificio moderno, como si fuera un pub o club privado !! Vamos que es "ilocalizable" sin el google maps !! Pero aunque pequeño, vale la pena visitarlo, es "coqueto" y te pasan un audiovisual (que puedes comprar por 5 euros) breve pero muy bien elaborado sobre la historia del Garum y un libro lujoso con todo tipo de detalles. La verdad es que este museo "bonsai" me ha gustado mucho. Hacedme caso vale la pena para todos los que nos apasiona este tema del Garum y de la arqueología marítima en general. En Mazarrón también hay un "centro de interpretación" del pecio fenicio que allí se encontró (consiste en una maqueta a escala, audiovisiual y paneles) y por supuesto visitar el faro.


Otros lugares interesantes de Cartagena desde el punto de vista del buceo o arqueológico , es la estatua "moderna" que representa un buzo clásico que adorna la entrada de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cartagena, está junto al submarino de Isaac Peral en el paseo marítimo y es muy original. No podemos olvidar el Teatro Romano, recientemente explotado, que vale la pena visitar también. Por cierto, los que me conocen saben que de la historia, del mundo de la diosa Clio, me interesa más el anecdotario humano, lo cotidiano que la historia de pomposos personajes. En este Teatro me llamó la atención que han dejado una parte en la que se ve cómo aprovecharon los restos del templo para construir los cimientos de las casas posteriores, y es que como dijo la guia, el mármol es el único mineral que flota pues siglo tras siglo se reaprovecha y va subiendo de estrato... Jajajajja Mirad las fotos !!

De Cartagena y alrededores 21 al 25 de Abril de 2011


Otros museos que no pudimos visitar pero que nos habían recomendado el Arqueológico Municipal que estaba cerrado por fiestas y el Museo Minero de la Unión.

Gastronomía
El famoso "caldero" murciano me decepciono... Lo siento pero es así... Igual es que el restaurante, que ni tan sólo mencionaré, no era demasiado bueno, pero me pareció un arroz insípido con pescado que más parecía una comida de hospital que el plato más famoso de la gastronomía cartagenera... Sin embargo para los amantes del pescado y el marisco fresco y las fritangas, tenéis el restaurante "Los techos bajos" que es una maravilla, está siempre a reventar y el pescado que fríen es fresco, lo que se nota y mucho!! Es una opción segura para comer y pasar un buen rato !! De verdad !! No os podemos hablar de la respostería ni quesos ni vinos porque no tuvimos oportunidad, lo sentimos, cosas de las fiestas...

Refugios antiaéreos y museo de la Guerra civil

Aunque algo tendencioso no podéis dejar de visitar los refugios antiaéreos de Cartagena. Tienen audiovisuales, expositores y una tienda de "recuerdos" (cosa que me pareció algo paradójica...) Hay que reconocer que está muy bien montado y se pueden recorrer una parte de los mismos. Aproveché para comprar unas ediciones facsímiles de libros de texto republicanos.

Final del viaje y vuelta a Dènia

Como fuimos con el coche propio y los equipos de buceo embarcados en Balearia (no me gustan los aviones) volvimos desde Dénia. Os recomiendo el Museo del juguete que hay allí mientras esperáis el embarque y para comer un arroz negro o a banda, el restaurante "L'Amfora" en el propio paseo marítimo. Una opción segura !!

En fin, hasta la próxima crónica y no os perdáis las fotos !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario