"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 30 de septiembre de 2012

La décima flotilla MAS: buceadores italianos de combate

Fuentes:

 http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-ITA/decima-mas-1.html

 http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=140&t=8918

Décima Flotilla MAS

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/08/26/14684314.jpgDurante la Segunda Guerra Mundial, se hicieron famosas las operaciones navales realizadas por los hombres rana italianos y las lanchas rápidas MAS en las costas mediterráneas, contra los buques ingleses. Eso no fue sólo producto de la guerra en los años cuarenta, sino que tuvo sus raíces en la Primera Guerra Mundial.
"Motobarca Armata Svan" MAS
Una de las armas más mortíferas de la Gran Guerra fue el sumergible. Para combatir las incursiones de esas naves en las costas italianas, el astillero veneciano SVAN fue requerido por la Regia Marina para desarrollar un bote rápido torpedero y así surgió el primer motobote llamado en italiano "Motobarca Armata Svan" o simplemente MAS. La embarcación estaba dotada de un cañón de 57mm, tres ametralladoras y cargas de profundidad. La principal característica del bote era la velocidad, pero además poseía gran agilidad para maniobrar a altas velocidades y suficiente armamento para enfrentarse a los submarinos.
"Motoscafo Anti Sommergibile" MAS
Luego de una serie de pruebas exitosas, la SVEN entregó a la marina la primera escuadrilla MAS que mantuvo esas siglas aunque cambió su significado por el de "Motoscafo Anti Sommergibile", que como lo indica el nombre, sería un arma netamente defensiva. En 1918 el mando naval decide añadirle dos torpedos y tiene éxito, pues durante las pruebas una lancha MAS hundió de un sólo disparo el acorazado Szent István, sin embargo el Almirante Paolo Thaon di Revel decide cancelar el proyecto. Poco después las lanchas MAS sufren otras modificaciones que les permiten ingresar a puertos enemigos en modo silencioso. Esta innovación hace que la flotilla MAS desarrolle tácticas ofensivas para realizar ataques dentro de los puertos y aún las propias bases navales enemigas.
"Vedetta Anti Somergibile" VAS
La Vedetta Anti Sommergibile o VAS eran embarcaciones no tan veloces como la MAS pero mas poderosas en cuan to armamento antisubmarinos.  Diseñadas para proteger los puertos de las incursiones submarinas, lograron éxitos notables, incluso contra naves de superficie. 

 http://www.modelbouwforum.nl/forums/members/pompebled-albums-motoscafo-anti-sommergibile-picture78032-kleine-ashoek.jpg
Hombres-Rana
En la búsqueda de nuevos "Medios de Ataque", el médico militar Raffaele Paolucci realiza pruebas con trajes especiales que permitan nadar largas distancias bajo aguas frías. Los hombres rana podrían entonces aplicar cargas explosivas magnéticas a los cascos de los buques anclados en los puertos enemigos.
Torpedo tripulado "Mignata"
Posteriormente, una nueva forma de ataque es ideada por el capitán Raffaele Rossetti, quien desarrolla un torpedo tripulado por uno o dos hombres que lo guiarían a flor de agua hasta las cercanías del buque enemigo. Luego pegarían magnéticamente, la cabeza explosiva desmontable al casco del buque enemigo. Antes de la explosión, que ocurriría por medio de un mecanismo de relojería, los tripulantes tendrían tiempo de ponerse a salvo. Los resultados obtenidos con esos nuevos Medios de Ataque fueron variados pero fue muy prometedor el resultado obtenido con el torpedo de baja velocidad "Mignata" inventado por Rosetti.
Siluri a Lenta Corsa - SLC (Maiale)
En el año 1935, cuando la amenaza de una guerra con Gran Bretaña se hace latente, en la Regia Marina resurge la idea de las lanchas MAS y del torpedo de Rosetti. Los oficiales de marina Teseo Tesei y Elios Toschi retoman la idea del Mignata, fabricando un torpedo con carga explosiva removible, propulsión eléctrica y tripulado por dos hombres. Al proyecto lo llama "Siluro a Lenta Corsa" o torpedo de marcha lenta o simplemente SLC, pero después se hace famoso con el nombre de "Maiale" (Cerdo).
http://i21.photobucket.com/albums/b297/GHGecko/IMAGES/Watches/Panerai/Siluri_a_Lenta_Corsaor_SLC_IlMaiale.jpg
Submarinos nodriza
El nuevo dispositivo requiere de un medio de transporte y eligen las que serán las primeras naves nodrizas para los SLC.  Primero, los submarinos Scirè y Gondar de la clase Adua.  El Gondar —veterano de la Guerra civil española donde combatió rebautizado como López— es el segundo con ese nombre, pues el primer Gondar fue transferido a Brasil en 1937 y rebautizado Timbyra. Luego fue modificado el Iride de la clase Perla.   Les retiraron el cañón de 10cm y le añadieron dos tubos en la proa y uno en la popa para transportar los SLC.
http://www.anaim.it/ga1_alessandria_file/Sommergibile-Iride.gif
Iª-Flottiglia MAS
La Regia Marina ordena la formación de la Primera Flotilla MAS, encargada de desarrollar los "Métodos de Asalto" para el nuevo tipo de guerra submarina, tanto defensiva como ofensiva.


"Motoscafi da Turismo Modificati" (MTM)
En el año 1936, Aimone di Savoia-Aosta inventa el "Motoscafi da Turismo Modificati" (MTM), un motobote de alta velocidad con una carga explosiva de 300 kg en la proa. El procedimiento era simple: el piloto del bote lanza su máquina a una velocidad de 30 nudos contra el blanco (generalmente un barco capital) y se eyecta junto con un flotador, antes del contacto. Al momento del impacto del MTM contra el casco enemigo, estalla una pequeña carga explosiva que parte en dos al bote, la proa con la carga principal de 300 kg, se hunde y estalla a 8 metros de profundidad.  De esa forma surge un nuevo "Medio de Ataque" que se suma a las lanchas MAS y al torpedo SLC.   Hubo variantes como el MAC (motoscafo antisommergibile), MTR (motoscafi da turismo ridotto) y la torpedera MTSM (motoscafo da turismo silurante modificato).

Guastatori Subacquei "Gamma"
Poco después otra idea comienza a tomar forma, se trata del "Gamma", una nave subacuática pilotada por hombres-rana que marchando por el lecho marino se coloca debajo de la nave enemiga transportando una carga explosiva.

Minisubmarinos Clase CA
Basados en los minisubmarinos de la Primera Guerra Mundial, los CA ueron diseñados originalmente para operar en el Adriático y Mar Negro.   Estas naves eran transportados en submarinos nocriza.  Fueron rediseñados en 1942 con la intención de ser llevados de Burdeos a la costa este de Estados Unidos en el leonardo da Vinci, pero el buque fue hundido antes de comenzar la misión.  Hubo hasta cuatro tipos de CA, desde el CA-1 hasta el CA-4.


Mini submarinos CB
Como varfiante del CA, fue diseñado el minisubmarino CB.  también para operar en el mar Negro y en el Adriático.  Tuvo un mayor desplazamiento y estaba equipado con un motor diesel-eléctrico.  Su nuevo casco, similar al de las naves de superficie lo hacía más fácil de navegar que el CA con su casco tubular. 
Nuotatori Paracadutisti NP
Por último, aunque no fue el último recurso de la Décima MAS, en octubre de 1943, fue formado un batallón de expertos nadadores paracaidistas, comandadaos por el capitán Nino Buttazzoni, que prodrían ser lanzados desde aviones de tranporte para realizar misiones de ataque.
Publicado: Octubre/28/2005

Operaciones navales de la Xª Flotilla MAS

No es posible hacer un recuento en tan poco espacio de todas las misiones en las que participaron, primero las fuerzas de la Primera Flotilla MAS y desde marzo de 1941 las unidades de la Décima Flotilla MAS.  Hubo muchas acciones de apoyo, ataque y defensa, muchas operaciones fallidas y otras exitosas.  Incluso hay acciones que no figuran en los libros de historia y otras olvidadas por ser poco relevantes.  Hubo fracasos y éxitos, los pequeños éxitos casi no se cuentan, los grandes quedan en las páginas de la historia.  Pero hay un hecho histórico que no se puede ocultar, la Décima Flotilla MAS jamás se rindió y peleó hasta el final, en el agua, bajo el agua e incluso en tierra y desde el aire.  Como de costumbre muchos de sus jefes fueron perseguidos por... crímenes de guerra...
Operación Alessandria-1
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se pone en estado de alerta a la Primera Flotilla MAS. Durante la segunda semana de agosto de 1940 esta lista la Operación Alessandria-1 contra el puerto egipcio de Alejandría, principal base naval británica en el norte de África. Una motonave, una torpedera y un submarino con cuatro SLC, están a punto de partir el 22 de agosto, cuando un sorpresivo ataque británico hace abortar la operación. El submarino Iride resulta hundido.
Operación B.G.1
El 24 de setiembre de 1940, el comando de la Primera MAS planifica un ataque a la base naval de Gibilterra (Gibraltar) la Operación B.G.1 está lista para realizarse con el submarino Scirè comandado por Junio Valere Borghese que transportaría 3 SLC, cuando una orden superior cancela la operación.
Operación B.G.2
Luego de una revisión de los planes, el 30 de setiembre de 1940 está lista la Operación B.G.2, en esta oportunidad el submarino Gondar acompaña al Scirè, pero la operación fracasa por interceptación de la marina británica. El destructor HMS Stuart hunde al submarino Gondar.
Operación Suda
El 26 de marzo de 1941, se efectúa la Operación Suda con el submarino Scirè, al mando de Junio Valere Borghese. La nave transporta seis torpedos tripulados Maiale que son soltados en el Puerto de Suda en Creta. Hunden al acorazado británico HMS York y dañan al barco cisterna Pericles, que se encontraba a su lado.
Nace la Xª-Flottiglia MAS
Después de los fracaso derivados de una mala organización, en marzo de 1941 la Primera Flotilla MAS se convierte en la Décima Flotilla MAS. Las órdenes de Junio Valerio Borghese, eran reorganizar los procedimientos y desarrollar los nuevos métodos de asalto submarino.
Operación Edda
El 26 de abril de 1941 fracasa la Operación Edda.
Operación B.G.3
La Operación B.G.3 del 10 de mayo de 1941 contra Gibraltar, resulta un fracaso debido a malas órdenes y contraórdenes. Luego de marchas erráticas finalmente es abortada por averías.
Operación Valetta-2
Una nueva operación llamada Valetta-2 contra el puerto de Valetta en Malta, usando MAS, MTM y SLC, resulta en un nuevo fracaso para la Décima MAS. Los ingleses habían instalado un prototipo de radar en Valetta y además, meses antes, habían capturado una maquina codificadora Enigma, recuperada de un submarino alemán hundido (este hecho recién se hizo público en los años 70). El alto mando naval alemán consideró que el U-Boot estaba hundido en aguas suficientemente profundas para poner en riesgo la recuperación de parte del equipo, pero no fue así. Los británicos recuperaron parte de su equipo. Durante todo el transcurso de la guerra, los aliados descifraron los mensajes codificados con la máquina Enigma. El ataque a Valetta fue planificado para el 25 de julio de 1941 y es día encontró a los británicos prevenidos. Como resultado, los italianos tuvieron 15 muertos, 18 marinos fueron capturados y resultaron hundidos 2 MAS, 8 SLC y 8 MTM.
Eugenio Wolk
El fracaso de Valetta demandó una nueva reorganización de la Décima Flotilla MAS, esta vez bajo el mando del Comandante Eugenio Wolk, quien contó con una nueva arma, los hombres rana, que utilizarían las naves Gamma para colocar cargas explosivas magnéticas bajo las quillas enemigas.
Operación B.G.4
Wolk planificó una nueva operación contra Gibraltar. El 20 de setiembre de 1941, los SLC hunden dos buques tanque, el Fiona Shell y el Denbydale, más el mercante armado Durban.
Operación Alessandria-3
Antes de finalizar el año, el 18 de diciembre de 1941, la Décima MAS planifica y ejecuta de manera exitosa el gran golpe en el Puerto de Alejandría. En esa oportunidad Luigi Durand de La Penne, acompañado por Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Vincenzo Martellotta, Spartaco Schergat y Mario Marino, dieron un golpe certero que no sólo causó daños físicos, sino afectó la moral de la Royal Navy. El día 19, con cuatro Maiale y uno de reserva, los SLC ponen fuera de combate a los acorazados HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth, al cazatorpedero HMS Jervis y al petrolero Sagona, en el puerto egipcio.
Sebastopol
Durante dos años siguen varios ataques exitosos de la "Flotiglia MAS" al mando de C.F. Mimbelli en el Mar Negro. En junio de 1942 comienzan a operar contra Sebastopol. Dos barcazas llenas de soldados soviéticos escoltadas por 6 cañoneras son atacadas por dos lanchas MAS. Toman 40 prisioneros y hunden un transporte y tres cañoneras. Durante junio y parte de julio participan al lado de rumanos y alemanes en la conquista de la fortaleza de Sebastopol y Balaklava. Constantemente atacan las naves que tratan de evacuar a altos oficiales, comisarios y demás personal político. Los soviéticos nunca evacuan a las tropas. Cuatro lanchas MAS cumplieron 65 misiones y los motobotes y mini submarinos 56 y 24.
http://www.regiamarina.net/others/blacksea/blacksea_I_us.htm
Operación Alessandria-4
El 14 de mayo de 1942 nuevamente atacan en Alejandría con el submarino Ambra, otro de los modificados de la clase Perla, y tres SLC, pero la misión fracasa.
Operaciones en el Lago Lagoda
El el 25 de Mayo de 1942, el 12 Destacamento de Torpederas MAS italianas, compuesto por la MAS-526, MAS-527, MAS-528 y MAS-529 son transportadas por tierra, desde la Spezia a través de Alemania, hasta el Lago Lagoda en Finlandia, donde cumplen una destacada labor contra las unidades navales soviéticas.
Aimone de Savoia-Aosta
Una nueva operación en el Mediterráneo occidental fracasa en julio de 1942. Fue entonces nombrado, Aimone de Savoia-Aosta, Inspector General del Grupo de Lanchas Rápidas MAS, convirtiéndose en el líder de las Fuerzas Navales Ligeras de la Regia Marina Italiana.
B.G.5
El 14 de julio de 1942, con 12 hombres-rana Gamma, atacan en Gibraltar y hunden los buques Meta, Shuna, Empire Snipe y Baron Douglas. Un siguiente ataque en el Mediterráneo Occidental fracasa ese mismo mes.
Operación Pedestal
La segunda semana de agosto Aimone de Savoia-Aosta participó de manera destacada con las lanchas MAS en la Operación Pedestal contra barcos británicos que intentaban reforzar la isla de Malta. La operación combinada con la aviación italiana y la Luftwaffe siembra el caos en la fuertemente protegida flota británica.
En agosto de 1942, fracasa una operación ante el ataque de la corbeta británica HMS Islay que le atacó con cargas de profundidad. El viejo Scirè, veterano de muchos combates sucumbe ante las explosiones.
El 29 de agosto de 1942, repiten el ataque y hunden el HMS Eridge.
B.G.6
El 15 de setiembre de 1942, ejecutan la Operación B.G.6 con sólo 3 hombres-rana Gamma y hunden el HMS Ravens Point.
B.G.7
El 7 de diciembre de 1942, la nueva operación contra Gibraltar fracasa por reacción a tiempo de los británicos logrando destruir los 3 SLC muriendo los tres tripulantes.
Operación NA-1
Con 3 SLC y 10 hombres-rana Gamma el 11 de diciembre, exitosamente, hunden el Berto, Empire Centaur, Ocean Vanquisher y Armattan.
El 01 de mayo de 1943, Junio Valerio Borghese asume nuevamente el mando de la Décima Flotilla MAS y se inicia un período de reentrenamiento y reorganización, pues el balance de las operaciones realizadas no era muy bueno.
Operación B.G.8
Desde la declaración de guerra, el petrolero Olterra se encontraba encallado en aguas españolas, frente a Gibraltar, pero tripulado por 5 marineros para evitar ser confiscado. El Olterra fue secretamente modificado para servir de nodriza de los SLC. El 8 de mayo de 1943, de la nave Olterra surgen 3 SLC que hunden en Gibraltar al Pat Harrison, el Mashud y el Camerata. . Los tripulantes regresan sanos y salvos al Olterra.
Operación Stella
A mediados del 1943, los mandos italianos se enteraron que Turquía estaba suministrando cromo a los aliados pese a su neutralidad. Fue planificada una operación en solitario con la participación de un nadador experimentado. La misión en Mersin y Alejandreta (hoy Iskenderun) en Turquía, la llevó a cabo el Teniente Luigi Ferraro quien fue enviado con un pasaporte diplomático al Consulado Italiano en Alejandreta. El cónsul italiano no estaba enterado de la misión, pero sí un oficial de inteligencia naval, adscrito a la embajada, que ayuda a Ferraro a preparar su misión. Exitosamente, Ferraro hunde el Orión en Mersin atribuyendo los ingleses el hundimiento a un submarino. Ferraro regresa a Alejandreta para hundir al Kaituna. Luego vuelve a Mersin y repite la misión hundiendo la motonave Fernplant. En esta oportunidad los ingleses encontraron una de las cargas puestas por Ferraro, pero fue muy tarde, instantes después estalló la segunda. Terminada la misión, el "diplomático" Ferraro, convenientemente, "enfermó de malaria" para poder viajar discretamente de regreso a Italia.
Operación B.G.9
El 24 de agosto de 1943, nuevamente de las entrañas bajo el agua del Olterra salen tres SLC y hunden al petrolero Topshovdi, el Stanridge y el Harrison Gray Otis acoderados en el puerto de Gibraltar.
Publicado: Octubre/28/2005

Junio Valerio Borghese

 http://www.elmundodecerca.com/dominguez/files/2012/08/borghese1.jpg

 unio Valerio Scipione Ghezzo Marcantonio Maria dei principi Borghese , noto semplicemente come Junio Valerio Borghese (Roma, 6 giugno 1906Cadice, 26 agosto 1974) è stato un militare e politico italiano, membro della nobile famiglia Borghese. Ufficiale della Regia Marina, durante la seconda guerra mondiale, avendo iniziato la carriera militare giovanissimo all'Accademia Navale di Livorno, specialista dei sommergibilisti, entrò a far parte della Xª Flottiglia MAS di cui divenne poi comandante e divenne noto per alcune audaci imprese nel Mediterraneo. Dopo l'armistizio dell'8 settembre 1943 proseguì la guerra combattendo al fianco dei tedeschi contro l'esercito anglo-americano sempre al comando del troncone della Xª Flottiglia MAS rimasto al nord. Aderì alla Repubblica Sociale Italiana svolgendo altresì la funzione di sottocapo di Stato Maggiore della Marina Nazionale Repubblicana. Nel dopoguerra si fece promotore del fallito "Golpe Borghese".

 http://it.wikipedia.org/wiki/Junio_Valerio_Borghese



X Flottiglia MAS
HISTORIA



    La Décima Flottiglia MAS (Décima Flottiglia Mezzi de Assalto, en italiano "Décima Flotilla de Vehículos de Asalto", también conocida como 'La Decima' o Xª MAS) era una unidad submarinista italiana creada durante el régimen de Mussolini.

    Las siglas MAS hacen referencia a una categoría especial de barcos torpederos utilizados por la Armada Real de Italia (Regia Marina) desde la Primera Guerra Mundial, cuando el 1 de noviembre de 1918 Raffaele Paolucci y Raffaele Rossetti, a bordo del torpedo tripulado 'Mignatta', se infiltraron en el puerto de Pula y hundieron el acorazado austriaco MS Viribus Unitis y el carguero Wien (utilizando minas magnéticas), siendo al final fueron hechos prisioneros.

    Durante el periodo de entreguerras el auge del submarinismo en el Mediterráneo llamó la atención de la Regia Marina, que fundó la primera fuerza especial de unidades submarinas. Entonces fue encomendada a Junio Valerio Borghese, junto con la colaboración de los investigadores Teseo Tesei y Elios Toschi, la creación de la 1ª Flottiglia Mezzi de Assalto ("Primera Flotilla de Vehículos de Asalto") que se constituyó en 1938.

    En 1940, el Comandante Moccagatta de la Regia Marina reorganizó esa Primera Flotilla, convirtiéndola en la Decima Flottiglia MAS, bajo mando de Ernesto Forza. Se desarrollaron en secreto torpedos tripulados, o SLC, y se comenzó con la instrucción de nuotatori, creándose la escuela submarinista de formación en la Academia Naval de Livorno.

    El 10 de junio de 1940 la X Flottiglia MAS entró en acción en la Segunda Guerra Mundial. En más de tres años de guerra destruyó buques de guerra aliados (72.190 toneladas) y buques mercantes (130.572 toneladas).

    En el curso de la guerra, se otorgó a la X Flottiglia MAS la Medalla de Oro del Valor Militar, 29 Medallas doradas Militares al Valor, 104 de plata y 33 de bronce a diferentes componentes de la unidad.

    Barcos aliados hundidos o averiados por la Décima:

    + Marzo de 1941: "HMS York y Pericles (Cisterna) en Suda"
    + Septiembre de 1941: "Denby Dale (Cisterna), Fiona Shell (Cisterna) y Durham (Motonave) en Gibraltar"
    + Diciembre 1941: "HMS Queen Elizabeth, HMS Valiant, Sagona (Cisterna) y HMS Jervis en Alejandria"
    + Julio de 1942: "Un Trasporte Militar Ruso y Dos Submarinos Rusos en Sebastopol y Meta (Vapor), Shuma (Vapor) Baron Dougla (Vapor) y el HMS Empire Snipe en Gibraltar"
    + Agosto 1942: "HMS Eridge en El Daba"
    + Septiembre 1942: "Raven's Point (Vapor) en Gibraltar"
    + Diciembre 1942: "Ocean, Berta y Armattan (Vapores), Empire Centaur (Cisterna) y Transporte Militar N.59 (EE.UU.) en Argel"
    + Mayo 1943: "Pat Harrison (EE.UU.), Mahsud y Camerata (Vapores) en Gibraltar"
    + Julio 1943: "Orion (Griego) (Motonave) en Alejandria"
    + Julio 1943: "Mersina y Kaituna (Motonaves) en Mersina"
    + Agosto 1943: "Fernplant (Noruego) (Motonave) en Alejandria"
    + Agosto 1943: "Harrison Gray Otis (EE.UU.), Stanridge (Vapores) y Thorshøvdi (Noruego) (Cisterna) en Gibraltar"

    Después del armisticio, la X Flottiglia MAS fue disuelta, pero una parte de la misma pasó a manos de los Aliados, englobada en los Mariassalto. Otra parte de la misma continuó con la República Social Italiana, bajo mando alemán (también llamadas Décima MAS 'RSI'), participando principalmente en acciones de lucha antipartisana en tierra, en lugar de contra los Aliados en el mar.

    Después de perder su relativa independencia, la Xª MAS se hizo famosa por los numerosos crímenes de guerra, tanto entre la población civil como de partisanos. En general se considera que ha sido similar en ferocidad a la SS, y es esta parte de su historia la que la mayoría de los italianos conocen hoy en día.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO



Imagen
Componentes de la 1ª Flotilla MAS en 1939. De izquierda a derecha Subteniente Luigi Durand de la Penne (Medalla de Oro) Capitán (GN) Teseo Tesei (Medalla de Oro), el capitán Bruno Falcomatà (Medalla de Oro) Paul Aloisi (Medalla de Plata) Teniente (GN) Gian Gastone Bertozzi (Medalla de Plata) Teniente Gino Birindelli (Medalla de Oro), capitán (AN) Gustavo María Stefanini, Ensign Julio Centurion



Imagen
Junio Valerio de Borghese



Imagen
Imagen
Soldados de la X Flottiglia MAS con uniforme de verano



Imagen
Cartel de la X Flottiglia Mas



Imagen
Placa de Piloto de Medios Asalto de Superficie de la X Flottiglia Mas



Imagen
Pulsera de metal de la Décima (igual a las medallas distintivas del cuello, pero en pulsera)



Imagen
Maniquí que representa a la Decima MAS 'RSI': el parche de cuello de color azul representa a los batallones de Infantería de Marina después de julio de 1944, el uniforme de paño gris-verde distribuido en 1941 a los paracaidistas, junto con la boina y el jersey de cuello alto fabricado ex profeso para la X MAS



Imagen
Boina de la X MAS



Imagen
Guerrera de la X MAS RSI



Ampliar (dimensiones reales 800 x 600)Imagen
Torpedo Tripulado Maiale utilizado por la X MAS



Imagen
Cabina de un Maiale




Partisano ahorcado por la X MAS RS, (El letrero dice: "Trató de disparar la Décima")



Ampliar (dimensiones reales 800 x 533)Imagen
Soldados de la X MAS RS durante una inspección en Nettuno (Roma) en marzo de 1944.



Ampliar (dimensiones reales 651 x 456)Imagen



Imagen
Almirante Giuseppe Graziani conversando con un muy joven integrante de la X Flottiglia MAS


Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941

Publicado el 18 diciembre 2011 por Lupulox Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.
Camaradas,

Desde que comenzó la guerra, Italia ha estado buscando un momento propicio para lanzar a su mejor unidad de élite naval, la Decima Flottiglia MAS (Décima Flotilla de Vehículos de Asalto) o Xª MAS, en una acción decisiva contra los enemigos del Eje. Esta unidad especial de combate se había creado durante la Primera Guerra Mundial para lanzar misiones casi suicidas con barcos pequeños como lanchas, botes a remo, minisubmarinos, torpedos tripulados o buzos. Muy buenos resultados había dado en la Gran Guerra con los hundimientos de los mejores buques de Austria-Hungría, los acorazados Szent Istvan y el Viribus Unitis, entre otras acciones en las que la 10ª Flotilla MAS se convirtió en el ideal romántico de heroicidad gracias al maestro militar Gabrile D'Annunzio, protagonista de grandes proezas. La guerra actual también ha sido testigo de importantes logros de estas fuerzas especiales, como el hundimiento del crucero británico HMS York en la Bahía de Suda y algunos cargueros en Gibraltar. Pero el golpe maestro todavía estaba por llegar.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.La Xª MAS fue creada para agrupar todos los medios de asalto de la Regia Marina, enumerados en esta interesantísima imagen.  Para el ataque contra Alejandría se emplearán los torpedos de marcha lenta TML, conocidos coloquialmente como maiale (cerdo).
A finales de 1941, la situación es muy proclive en el Mar Mediterráneo para lanzar en misiones especiales a la Décima Flotilla MAS después de los continuos reveses militares navales que han sufrido los Aliados a lo largo de todo el año. La Italia Fascista de Benito Mussolini no va a desaprovechar una oportunidad así, por lo que el Duce ha dado luz verde para atacar el talón de Aquiles británico: Alejandría.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Capitán Juno Valerio Borghese.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Características técnicas del submarino Scire y de los torpedos tripulados.

Se ha elaborado un plan en el que el submarino Scire, comandado por el capitán Valerio Borghese, transportaría a hombres de la Décima Flotilla MAS para que se infiltraran en el puerto de Alejandría con el fin de hundir a los dos únicos acorazados británicos en ese mar: el HMS Valiant y HMS Queen Elisabeth. Para dicha misión han sido escogidos el Teniente Luigi Durand de la Penne, quien ha sido puesto al frente de la operación, el Capitán Antonio Marceglia, el Capitán de artillería naval Vincenzo Martellotta, más los cabos buzos Emilio Bianchi, Mario Marino y Spartaco Schergat. Estos hombres a bordo de tres torpedos humanos equipados con 300 kilogramos de trilita explosiva, tripulados bajo el agua por dos de los voluntarios respirando desde bombonas oxigenadas, tendrían que acercarse a Alejandría y colocar las cargas bajo los barcos buceando. Después deberían escapar por sus propios medios, o bien entregarse prisioneros. Sin duda una misión así tiene pocas probabilidades de salir bien y requiere de un valor extraordinario.
Situación de la Gran Bretaña.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.El puerto de Alejandría, visto desde el aire.´
Alejandría a finales de 1941 se ha convertido en el último refugio en el que se ocultan los restos de la Marina Británica (Royal Navy). El Almirante Andrew Cunningham, que comanda a toda la flota se encuentra en Alejandría, estudiando la difícil situación naval con la que se presentaría el nuevo año 1942. La única seguridad que tiene es que Alejandría está tan bien protegida, que mientras sus buques permanezcan allí, no les sucederá nada. Desde luego no sabe cómo de equivocado está.

Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.El Almirante Cunningham posa, sonriente.  No tiene motivos para ello.
Gran Bretaña se encuentra en este 18 de diciembre de 1941 en una de las mayores crisis de su Historia. Ayer mismo había tendio lugar la Batalla de Sirte, durante la cual los británicos perdieron al crucero HMS Neptune a manos de los italianos. A la Flota Británica del Mediterráneo (Royal Mediterranean Fleet) le quedaban muy pocos barcos: su único portaaviones, el HMS Ark Royal, y el acorazado HMS Barham han sido hundidos por submarinos de Alemania. Gran cantidad de cruceros, los HMS Gloucester, HMS York, HMS Fiji, HMS Calcutta y HMS Galatea, también han terminado en el abismo marino. Los únicos portaaviones en ese mar, el HMS Illustrious y HMS Formidable, se encuentran fuera de combate recibiendo reparación especial en Estados Unidos, mientras que el HMS Eagle y el HMS Audacity son los únicos portaaviones que todavía operan en el Océano Atlántico. Por otra parte, la Flota Británica del Océano Pacífico acaba de dejar de existir cuando Japón hundió el pasado día 10 al acorazado HMS Repulse y al crucero pesado HMS Prince of Wales. La Flota Británica del Océano Indico, súmamente débil, es poco más que un juguete en manos japonesas.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.El puerto de Alejandría.  Marcados con flechas, el Queen Elizabeth y el Valiant.
Sin portaaviones y con un número muy reducido de cruceros en el Mediterráneo, los acorazados HMS Queen Elisabeth y HMS Valiant son la única fuerza capaz de enfrentarse a los italianos. Protegidos dentro del puerto de Alejandría por redes antitorpedos y artillería antiaérea, junto a otros navíos menores y el petrolero SS Sagona de la Noruega Libre, los británicos confían en preservarlos, pues de perder a estos dos grandes barcos, el Mediterráneo quedaría en manos de Italia.
El ataque a Alejandría.


Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.El submarino Scire en puerto, con los contenedores cilíndricos en los que almacena los torpedos tripulados.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Uno de los torpedos tripulados (maiale) es descargado del Scire.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Así van vestidos los héroes italianos, como extraterrestres.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Los tripulantes se aprestan a subir al torpedo.

Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.El maiale se pone en marcha.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.El "marrano", navegando.

Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.¡Avanti!
Caída la noche de hoy, 18 de Diciembre de 1941, el submarino italiano Scire, ha depositado en el agua a tres torpedos humanos, cada uno con dos de los seis miembros de la tripulación de la Décima Flotilla MAS que van a llevar a cabo el raid sobre Alejandría. Despidiéndose de los marineros del submarino Scire, los tres torpedos humanos han navegado manualmente hasta Alejandría, bordeando el dique y el rompeolas, hasta la boca del puerto, la cual se encuentra cerrado por las barreras antisumergibles.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Rutas seguidas por cada uno de los tres maiale en el interior del puerto de Alejandría.
A las 23:30 horas, las barreras han sido abiertas para dejar pasar a unos destructores británicos. En ese preciso instante los tres torpedos humanos italianos se han colado sumergidos dentro de la rada de Alejandría sin ser vistos por nadie, ni siquiera los destructores sobre sus cabezas. Una vez en el interior, cada máquina bajo el agua se ha dirigido a sus objetivos. Dos de los torpedos humanos han colocaron sus explosivos sin problemas en el casco del acorazado HMS Queen Elisabeth y del petrolero SS Sagona. El torpedo humano del teniente Luigi Durand ha tenido mayores dificultades cuando su torpedo ha quedado enganchado en los cables del acorazado HMS Valiant, por lo que los italianos han tenido que abandonar la máquina y colocar las cargas de demolición a mano, aguantando la respiración con sus bombonas de oxígeno. Cuatro de los marineros italianos han sido descubiertos por los centinelas ingleses al salir a la superficie, dos en el agua y dos más fuera mientras mojados intentaban huír. Los otros dos han conseguido escapar vestidos de marineros tras deshacerse de sus trajes de buceo, saliendo después por la puerta principal del recinto, marchando a continuación a la ciudad y tomando luego un tren hacia el Cairo.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Diagrama en tres dimensiones de la incursión a Alejandría.
Cunningham ha sido despertado inmediatamente y se le ha informado de la presencia de aquellos italianos. Aterrado ante la posibilidad de un sabotaje o que fueran observadores de un ataque aéreo, ha dado orden de interrogarlos y tomar las medidas necesarias en el puerto, entre ellas el aumento de la seguridad, el tendido de más redes antitorpedos y la evacuación de todos los marineros dentro del HMS Valiant, justo donde los italianos han sido descubiertos. Los soldados británicos han sometido a un severo interrogatorio a Luigi Durand y sus hombres, pero todos han mantenido un silencio sepulcral, dando únicamente el nombre y su rango. Como no han conseguido sacar de ellos ninguna información, han llevado a Durand a bordo del acorazado HMS Valiant, encerrándole en una celda cerca de los pañoles de munición, esperando que, de haber colocado cargas explosivas, el miedo a morir le impulsara a confesar dónde se encuentran acopladas. Pero lo cierto es que Durand, a sabiendas de que podría llegar a morir dentro del buque a manos de sus propias cargas, ha optado por no hablar, demostrando un gran sentido del deber y patriotismo.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Luigi Durand della Penne, con traje de buzo.
Exactamente a las 5:45 horas de la madrugada del 19 de diciembre de 1941, una gran explosión ha roto el silencio de la noche en Alejandría. Se trata de las cargas situadas en el petrolero noruego SS Sagona, que han detonado según lo programado. El buque, cargado con 16.000 toneladas de combustible, ha saltado por los aires, dañando gravemente además al destructor HMS Jervis, anclado a su lado.  En realidad, la intención original era sembrar de bombas incendiarias la rada y conseguir incendiar todo el puerto.
A las 6:05, otra terrible explosión ha sacudido al acorazado HMS Valiant. En cuestión de segundos, el buque ha comenzado a hundirse junto con su único tripulante y prisionero, Luigi Durand, que milagrosamente, tras saltar la puerta de su celda con la explosión, ha podido escapar a través de los pasillos y angostos caminos del navío, y tirarse al agua. Justo en el instante en que ha abandonado el acorazado, el HMS Valiant se ha hundido.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Los acorazados Valiant y Queen Elizabeth, fuera de combate merced al valor de seis intrépidos italianos.
El último estallido que ha roto la noche y terminado de sembrar el caos ha sido la del acorazado HMS Queen Elisabeth. La detonación ha sido especialmente grande porque las cargas han estallado en la cámara de calderas, lo que ha provocado la muerte a 8 marineros de la tripulación y hecho que el almirante Cunningham salga despedido del puente, aunque sin sufrir daños físicos. La entrada de agua a través de la vía abierta ha sido lenta, por lo que todo el mundo ha podido ser evacuado del acorazado hasta que irremediablemente, al amanecer, el HMS Queen Elisabeth se ha ido a pique.
Resultado.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Escudo de armas de la Xª Flottiglia MAS.
Con este desastre naval que Italia le ha asestado en Alejandría, Gran Bretaña ha quedado definitivamente fuera de combate en el Mar Mediterráneo. Sin ningún portaaviones, ningún acorazado y con más del 50% de sus cruceros hundidos, el Reino Unido pasa a la defensiva sin posibilidad de recuperación. El Eje domina el "Marenostrum", y en especial Italia con su superioridad naval.
El Imperio Británico ha encajado hoy en Alejandría la que probablemente sea la mayor derrota naval que ha sufrido nunca en el Mar Mediterráneo. La Royal Navy ha quedado desarbolada. En un solo golpe de mano, ha perdido sus dos únicos y poderosísimos acorazados HMS Queen Elisabeth y HMS Valiant, además del petrolero SS Sagona hundido y el destructor HMS Jervis dañado.  Más de 70.000 toneladas de acero británico han ido a parar al fondo del puerto de Alejandría.  Nunca el Almirante Horatio Nelson, héroe de Trafalgar, hubiera imaginado un destino como este de esa flota mediterránea que con tanto esfuerzo le costó construir.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.Esquema resumen de la operación que ha otorgado a Italia la superioridad naval en el Mediterráneo.
Italia solo ha tenido que lamentar la pérdida de sus seis marineros, que han caído prisioneros. Durand ha sido recapturado tras escapar por segunda vez del HMS Valiant y los dos que han logrado escapar han sido capturados a su llegada a El Cairo, capturados allí por las autoridades inglesas. Sin embargo, los seis marineros son desde este momento héroes de Italia, artífices de una hazaña que quedará registrada en los anales de la historiografía naval universal como una de las misiones bélicas con éxito más difíciles de lograr.
La acción de Alejandría va a tener consecuencias nefastas a largo plazo para nuestros enemigos. El Reino Unido ya no será una potencia en el Mediterráneo, nunca podrá superar al Eje. Pase lo que pase, el Imperio Británico pasará a segundo plano. Italia ha conseguido el final de su auge en el mundo.
Viva l'Italia!Vinceremo!Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.
Los seis héroes de Alejandría: Los torpedos humanos de la Xª Flotiglia MAS hunden a los dos últimos acorazados de la Royal Navy en el Mediterráneo - 18/12/1941.


Bibliografía

-Axis Submarines, Anthony J. Watts, 1977
-Janes's Pocket Book & Submarine Development, John E. Moore, 1976
-Junio Valerio Borghese e la Xa flottiglia Mas: Dall'8 settembre 1943 al 26 aprile 1945 (Guerre fasciste e seconda guerra mondiale)
- En castellano: Los diablos de la Mar (Ediciones Acervo) 1968)
The Black Prince and the Sea Devils: The Story of Prince Valerio Borghese and the Elite Units of the Ecima Mas
The Black Prince and the Sea Devils: The Story of Prince Valerio Borghese and the Elite Units of the Ecima Mas


Sea Devils: Italian Navy Commandos in World War II (Classics of Naval Literature)
Sea Devils: Italian Navy Commandos in World War II (Classics of Naval Literature)

5 comentarios:

  1. per l´onore d´italia

    ResponderEliminar
  2. Hola.Soy un periodista independiente y estoy buscando información sobre un grupo de veteranos de la X-MAS que,al finalizar la guerra,emigraron a República Dominicana y organizaron los hombres-rana militares de ese país.Nombres como Ilio Capozzi,Victorio Tudesco,Alberto Cortellezza,Benito Pambianchi,Enzo Lobasto,Elio Volpi y otros.Mi e-mail es fcselous@hotmail.com.Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema parece interesentaísimo !! Desgracuiadamente no tenemos información al respecto !!

      Eliminar
  3. Es cierto,Capitán Haddock.Yo también creo que es un capítulo interesantísimo y poco conocido de la historia.República Dominicana,durante el transcurso y final de la guerra civil española y de la 2ª guerra mundial,se convirtió en refugio de miles de inmigrantes procedentes de España y Europa que huían del conflicto.Entre estos refugiados, muchos ex-combatientes y militares de amplia experiencia y entrenamiento.Llegaron a un país en el que su dictador,Rafael Leónidas Trujillo,estaba intentando mejorar y fortalecer sus fuerzas armadas.El contexto militar y político del Caribe en los años siguientes,sacudido por la revolución cubana,era extremadamente complejo.En esta situación, la simbiosis fue perfecta.Ilio Capozzi era un militar de amplio curriculum en la 2ªGM.Hay quien le atribuye también un pasado militar en la Legión Extranjera, tanto en Indochina como en Argelia.Fue encargado de organizar,reclutar y entrenar una unidad de buceadores de combate .Él se inspiró en la Xª MAS.Para este proyecto se rodeó de ex-compañeros de armas.Yo, de un lado y de otro, he conseguido encontrar los siguientes,aunque sin poder contrastarlos demasiado:
    -Victorio Tudesco : capitán de la Brigada Todaro.
    -Alberto Cortelleza: capitán de la Brigada Nembo.
    -Benito Pambianchi: capitán de la Brigada Barbarigo.
    -Enzo Lobasto: rango de capitán.
    -Fabio Chestaro: que participó en la batalla de puente
    Duarte (invasión USA de 1965).
    -¿Elio Volpi?
    -¿Mario Cresla?
    Entre otras intervenciones de esta unidad, destaca su participación en la guerra de abril de 1965 en la que se enfrentaron a las tropas norteamericanas que invadieron República Dominicana para aplastar el alzamiento de Francisco Caamaño.Ilio Capozzi fue abatido en el asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965 por francotiradores norteamericanos.Cayeron también en ese conflicto otros extranjeros como fueron André Riviere (francés,al parecer ex-legionario), el idealista haitiano Jacques Viaux Renaud y el chino-dominicano Rafael Chu Lagares.A Riviere,Viaux y Capozzi se les otorgaría la ciudadanía dominicana a título póstumo.
    Ahí va una anécdota, comentada por el vice almirante Montes Arache organizador de la unidad de buceadores, respecto a Ilio Capozzi.Al estallar la revolución de 1965, Montes Arache comentó a los instructores extranjeros lo delicado de su situación en el contexto de la invasión USA y les recomendó que se pusieran en contacto con sus legaciones diplomáticas respectivas.Ilio habló unos minutos con su embajador y tras colgar dijo: "el hombre no sabe cuándo,ni dónde va a nacer, pero sí tiene la potestad de decidir cuándo y por qué causa desea morir.¡Yo me quedo!".
    Existe una colección de fotografías de Ilio Capozzi publicadas por la revista TIME-LIFE.
    De nuevo me gustaría que, cualquiera que pueda ampliar y precisar este tema, contacte con este blog o conmigo en mi correo electrónico fcselous@hotmail.com.Gracias por adelantado.Joaqúin Urretavizcaya.

    ResponderEliminar