"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Fandos: una saga de buzos mallorquines


La familia Fandos en Mallorca constituye una de esas sagas familiares de buzos que menudeaban por España y que hoy ya no existen.

Fueron buzos profesionales, el abuelo desde la guerra civil y el padre hasta los años setenta. Los nietos son aficionados al buceo deportivo.

Iremos añadiendo datos sobre esta estirpe de casco rígido que además de ser los buzos de la Junta de Obras del Puerto de Palma de Mallorca, llegaron a tener una empresa propia de obras subacuáticas e incluso allá por los sesenta colaboraron con una productora alemana en la realización de una película con temática de buceo.

Por ahora, pongo unos relatos de buceo y unos recortes de periódico escaneados, de unas entrevistas que le realizaron los medios locales en los años sesenta. Lamentablemente la calidad del huecograbado es pésima, así pues las fotos se intuyen más que verse...

Título: El misterio de los buzos borrachos y otros relatos
Autor: Daniel Fandos
Fecha publicación: 08/06/2001

El buceo clásico emana nostálgias de tiempos pasados. Observando y conociendo cómo buceaban esos hombres no puedo más que calificarlos de auténticos héroes. Os voy a contar algunas anécdotas que me contó uno de los buzos clásicos más reconocidos en Baleares, hablar con él y sobre todo escucharle es una auténtica delicia.

D. José Fandos Abad que participó de los años en los que ser buzo era no sólo una profesión sino una forma de vida, arriesgando día a día la salud, sin los conocimientos ni de los medios técnicos de que disponemos ahora.

Acabada la Guerra Civil allá por principio de los años 40, la escasez de materias primas era una constante diaria, así surgió una industria que se dedicó a desguazar los barcos hundidos en la guerra.

Mediante parejas de buzos que utilizaban la dinamita como medio de desguace se desmontaban los barcos y se izaban a la superficie el hierro de sus estructuras que en esa época se pagaban muy bien. Debido a que las minas no estaban en activo era la única forma de conseguir hierro.

El misterio de los buzos borrachos

En uno de esos desguaces frente a las costas de Barcelona, una de las parejas que trabajaban en el fondo subían diariamente a la superficie con evidentes síntomas de ebriedad, ellos declaraban que el aire era de mala calidad y por eso subían mareados, pero el olor a alcohol les delataba, pero...

¿Cómo podían beber alcohol en un pecio a 20 m. de profundidad?

Pronto se descubrió.

En uno de los camarotes habían encontrado una caja de coñac y decidieron tomar una copa; con el aire exhalado de sus escafandras consiguienron crear una cámara de aire en una de las bodegas, entonces uno al otro se quitaban la escandra y respiraban el aire de la burbuja de aire que se había formado, así, día a día consiguieron beberse casi media caja de botellas de coñac de excelente calidad.

Otros relatos

El pulpo, aunque parezca mentira, era uno de los peores enemigos del buzo pero no por su agresividad ni por su tamaño ni su gran fuerza, sino por su curiosidad, un pulpo pequeñito era capaz de crear un grave problema a los buzos.

Debido a su curiosidad se acercaban a la válvula de desalojo de aire, situada en la parte posterior de la escafandra a observar las burbujas que salían. El problema surgía cuando un pulpo obstruía dicha válvula, esto hacía que el aire no se pudiera desalojar y en un instante el traje se hinchaba como un globo, los brazos se ponían en cruz y las piernas abiertas y el buzo salía a toda velocidad hacia la superficie, una subida en globo de este tipo podía tener graves consecuencias.

En 1950 uno de los buzos que trabajaba en la construcción del Puerto de Palma de Mallorca, Juan Torres, pudo comprobar en su piel el susto que un pulpo de pequeño tamaño, era capaz de darle al taponarle la válvula de desalojo, gracias a Dios ese día no ocurrió nada grave.

---
Daniel Fandos
Artículo cedido por
Bajoelmar.com



Entrevistas y fotografías cedidas por gentileza de uno de sus nietos

Aquí podéis ver más fotos y artículos:



6 comentarios:

  1. Hola Buenos dias, soy una hija del Sr.Jose Fandos Abad, conocido como Pep es busso. Me ha gustado mucho vuestro bloc, pero tengo que puntualizar que nuestro apellido va sin acentuar.Es decir Fandos sin acento.

    ResponderEliminar
  2. Corregido el error y encantados de que le guste el blog !!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy también Fandos. Sin acento. Soy hermano de José Fandos Abad, hijos los dos de José Fandos Marié, también buzo.

    ResponderEliminar
  4. El primer buzo, José Fandos Marié, era natural de Castelserás (provincia de Teruel), y su hermano Fernando era también buzo, pero en Tarragona. Así que la saga no es del todo mallorquina... lo siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información !! Fueran del origen que fueran, su actividad profesional como buzos fue en Mallorca, así que creo es justo considerarlos una saga mallorquina ¿no?

      Eliminar