"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Qué es la HDSES?

• Presentación de la HDSES
  
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA DEL BUCEO (HDSES) 
Podríamos llamar la atención diciendo que la fundamos un día que soplaba tramontana  fuerte, hacia crujir los arboles, no podíamos salir a bucear y nos quedamos tomando un carajillo en el bar de los pescadores mas cercano. Pero creemos que faltaríamos a la verdad y empezaríamos mal lo que creemos debe ser transparente y duradero.
La verdad es que un grupo reducido de buceadores veteranos, unos  buzos profesionales, otros buceadores deportivos con una experiencia de centenares o miles de inmersiones, unidos por este amor al mar y a la aventura a ese algo desconocido, a raíz de nuestras numerosas salidas al extranjero con motivo de salones y eventos de buceo pudimos destacar un hecho algo insólto para nosotros y en nuestro país hasta entonces.
Eran unas entidades llamadas HDS que realizaban exhibiciones con equipos de buceo muy, muy antiguos. Contactando con ellas vimos que bajo unas siglas HDS Historical Diving Society mantenían algo en común, pese a ser de múltiples y diferentes países  de todo el mundo como, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia,...
Este algo en común además de las citadas demostraciones con equipos históricos, era la exaltación por todo aquello que en sus países había sido la historia del buceo, en  todas sus modalidades, llegando a reeditar libros, realizar conferencias en donde la conciencia histórica era su objetivo principal.
Siempre nos habíamos planteado que cuando faltara alguno de nosotros, parte de esta conciencia histórica del buceo desaparecería, y con ella lo que a nosotros tanto nos había costado recopilar:  libros de Ribera, de Admetlla, películas, cámaras fotográficas históricas, o aquellos otros equipos de buceo, los bitráqueas y tribotellas, que conservamos como si fuera oro en paño; este patrimonio histórico del buceo pasaría al olvido.
Una idea común que nos unía, era impedir que ese pasado  desapareciese, y luchar por que fuera conocido y patrimonio de todos.
En Enero de 2007 convocamos la primera reunión, pasando a denominarnos HDSES, Sociedad Histórica del Buceo en España  (Historical Diving Society España), y con esta denominación pudimos ser admitidos por las HDS del resto del mundo. Nuestros objetivos quedaban claros: el amor por el pasado histórico del buceo en nuestro país, la recopilación de libros y documentos de nuestros mas importantes eventos del buceo hasta el presente, es decir la memoria histórica del buceo.
Explicada ya nuestra denominación HDSES, y definidos nuestros objetivos, procedimos a legalizar a todos los niveles esta nuestra HDSES, patentando el logo, denominación, siglas..etc.
Realizamos nuestra primera Junta el pasado 24.03.2007 en la que se reafirmaron los objetivos, la cuota a pagar y los primeros pasos hacia nuestra HDSES, sus
Integrantes de HDSES
- MIEMBROS FUNDADORES, aquellos que se unieron a esta idea en el primer año de nuestra fundación ,  con voz y voto en las asambleas y toma de decisiones en la HDSES. Contribuyen con  la cuota social anual.
- MIEMBROS ASOCIADOS a partir del año de su fundación,  con voz y voto en las asambleas y toma de decisiones de la HDSES. Contribuyen con  la cuota social anual.
- MIEMBROS ASOCIADOS DE HONOR, elegidos por la junta directiva a propuesta de los socios de la HDSES, que por sus méritos han sido elegidos para formar parte de la Junta de Honor de la HDSES, estan libres de la aportación de cuota social, tienen voz pero no voto en asambleas y toma de decisiones.
- SPONSORS, empresas y particulares que dan soporte financiero o material  desinteresadamente a la HDSES.
Órganos de gobierno
- JUNTA DIRECTIVA. Formada en la actualidad por Presidente, 2 Vicepresidentes, Tesorero, Secretario y cinco vocales.
- ASAMBLEA GENERAL, se convocará por lo menos una vez al año y en las ocasiones que sea necesario sera anunciada por e-mail con suficiente antelación indicando día, hora y lugar, junto a la orden del día que podrá recibir modificaciones propuestas por los asociados, hasta cinco días antes del día de la Asamblea.
- JUNTA DE HONOR, formada por los miembros asociados de honor. Podría sugerir cualquier decisión o propuesta, peró no pueden votar.
Financiación
Esta es una asociación sin afan de lucro, se nutrirá de las aportaciones de los sponsors, de las cuotas ordinarias de sus asociados, y del beneficio de genere la venta de libros, fotos y demás articulos donados a tal fin por sus componentes o amigos.
A través de estas lineas queremos invitaros a uniros a nosotros. Si practicais o habeis practicado cualquier modalidad de buceo, si os atrae el mar, sereis bienvenidos.
Mas adelante, dentro de nuestra HDSES deseamos formar diferentes secciones de coleccionistas: cascos de buzo,  reguladores, libros, cámaras fotográficas, cajas estancas, etc. Ademas deseamos tener con nosotros a los mejores especialistas del buceo, con casco, botellas, rebreather. es decir en todas sus facetas.
OS ESPERAMOS,…. JUNTOS CONSEGUIREMOS AVANZAR EN NUESTRA PASIÓN A LA VEZ QUE EVITAMOS QUE EL PASADO CAIGA EN EL OLVIDO Y SE PIERDA PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES DE BUCEADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario