"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

lunes, 1 de octubre de 2012

Buzo mallorquín de principios del siglo XX



El amigo Isidoro Iglesias, coleccionista de postales, me ha dejado escanear estas dos en las que se observa un buzo mallorquín de principios de siglo XX y sus asistentes.

En el reverso se puede leer: "Fotografía hecha en la fábrica de la electricidad 19-8-1925"

La localización actual correspondería a las actuales oficinas de "GESA" en Palma de Mallorca, allí había en su momento un sistema generador de electricidad a base de carbón, y con un sistema de refrigeración que desembocaba en el mar a través de enormes tuberías. Las turbinas se llenaban de algas y otros residuos repetidamente, y se hacía necesario limpiarlas, de ahí el trabajo de buzo que se precisaba.


Las fotos y las indumentarias de los ayudantes, así como el propio traje del buzo, nos dan una idea de lo humilde de la economía de la época y de lo duro del trabajo.

Que las disfrutéis y si las reproducís, por favor poned: "Colección: Isidoro Iglesias"



(Haced clic encima de cada foto para verlas en tamaño grande)

2 comentarios:

  1. Buzo cascarrabias dijo: Pues parece una escafandra tipo Siebe Gorman, 4 light, 12 bolt. es decir de 4 mirillas y 12 pernos. El peso, en forma de escapulario tipico de los equipos SG. Veo una mangera de aire y cabo de señales, pero no veo cable telefónico (un lujo para la época). Por encima del traje lleva un overall o mono de trabajo para proteger el traje de buzo. Finalmente, los zapatos paracen unas sandalias lastradas caseras.

    Es curioso que el ayudante ni siquiera tiene zapatos, y lo mejor, el detalle de la boina del buzo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo que la escafandra es tipo Siebe Gorman, es que puede ser de muchos fabricantes (incluso españoles) que copiaron ese diseño. En mi opinión, por la fecha y la situación, podría tratarse de una escafandra francesa.

    ResponderEliminar