"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 14 de octubre de 2012

Jorge (Jordi) Morey Gil: Pintor y fotógrafo submarino

Recopilación: Eduardo Connolly
Fotografías:  Toni Montserrat y Isidoro Iglesias 





El 5 de marzo falleció Jordi Morey Gil, pionero dHace un tiempo leyendo una obra Eduardo Admetlla o de Antonio Ribera que ahora no recuerdo cual ni quien lo contaba, leí en una nota a pie de página que había en Mallorca en los años cincuenta un submarinista mallorquín que pintaba cuadros bajo el agua !!

La curiosidad me  ha llevado a buscar datos, entrevistar a amigos que lo conocieron y mareando un poco, he conseguido la información que ahora os pongo a vuestra disposición. Me entero de que ha fallecido a los 92 años recientemente, el 5 de marzo de 2012.

Tengo pendiente completar sus datos biográficos y ver si consigo fotografias de algún cuadro submarino suyo. Sabemos que era técnico reparador de aparatos de radio y que tuvo varios negocios en este ramo y en el de la fotografía. Este pionero de la fotografía submarina, disponía de una "caseta" preparada para sus exploraciones fotográficas, sita en la base de la Unidad de Zapadores Anfibios, creada en Mallorca en los cincuenta (de la que se habla en otro extenso artículo en esta revista electrónica). Sabemos que nació en 1919 y que el 18 de junio 1957 exploró un lago la famosa cueva del Drach (Mallorca) como nos cuenta "La Vanguardia española":


Es explorado por primera vez el lago Martel de las cuevas del Drach
Manacor (Mallorca), 16. — Por primera vez ha sido explorado el fondo del lago Martel, de las famosas cuevas del «Drach», de Portocristo. la exploración ha sido efectuada por el submarinista mallorquín Jorge Morey Gil, quien, provisto de una cámara especial, ha obtenido numerosas fotografías del fondo del lago. La inmersión de Morey Gil en las aguas del lago ha resultado en extremo interesante para el estudio de las cuevas, y su  detenida exploración puede llevar a hallazgos insospechados. — Cifra.

Equipo pesca submarina 1959
Jordi Morey en su faceta pescasub


El 25 de octubre de 1954, la prensa extranjera se hace eco de las proezas de este buceador, concretamente en la revista "Soundtrack" 
  
Easel does it
Skin divers, swimming under the surface of clear, warm, rock-bound coves around the Spanish island of Majorca, have lately been encountering a startling underwater apparition?a painter, perched before an easel at the bottom of the sea. The artist, a black-haired, 35-year-old Majorcan radio repair man named Jorge Morey-Gil, began skin diving years ago and developed a passion for submarine photography. A few weeks ago, in an effort to capture the elusive colors of the depths more accurately, he began waterproofing canvases with linseed oil and painting below the surface. He wears flippers and an Aqua-lung, uses an easel weighted with ten pounds of lead, fastens his brushes to his bathing suit to keep them from floating away when they are not in use and carries a knife (with which he recently stabbed an inquisitive octopus) strapped to one leg. He is the soul of hospitality when a fellow skin diver glides near, and invariably nods and invites inspection of his work. Nevertheless, the sight of him, bubbling away, palette in hand, amid a school of nosy fish, tends to unnerve casual passers-by. "He scared the hell out of me the first time I saw him," said one skin diver. "I looked at his painting all right when he waved me over, but I swam right ashore and had a drink."



Os dejo un enlace a la hemeroteca de ABC, que reproduce un muy extenso artículo de agosto de 1959, publicado en la revista Blanco y Negro, que narra con todo lujo de detalles la historia de este curioso personaje pionero del submarinismo y pintor submarino, a la par que fotógrafo. Cuenta que se propuso hacer sólamente 50 cuadros bajo el agua numerados y a partir del quincuagésimo dejar este insólito estilo artístico submarino. Ignoramos si cumplió su palabra. Según el mismo nos narra fue el primer pintor submarino de la historia, teniendo que modificar fórmulas de composiciónde las pinturas y adaptar caballete y utensilios a la flotabilidad.

La calidad de las fotos del documento reproducido es muy mala, pero nos da una idea del equipo que usaba este pionero.
 

 15/08/1959 - Blanco y Negro - Página 012

CINCO INOLVIDABLES MOMENTOS DE MI VIDA EN EL FONDO DEL MEDITERRÁNEO RELATO ESPECIAL Y EXCLUSIVO PARA LOS LECTORES DE BLANCO Y NEGRO, POR EL INSTRUCTOR DE BUCEADORES Y PINTOR SUBMARINISTA DE LAS ISLAS BALEARES, JORGE MOREY GIL.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1959/08/15/012.html







Veinticuatro hombres-rana españoles exploran las profundidades del Mediterràneo



Otro reportaje en revista Blanco y Negro,  Madrid, 21 de Septiembre de 1957, con fotografías (algunas en color) de Jorge Morey Gil y texto de Ángel Gonzalez  Muñiz. Narra una expedeición científica a bordo del barco "Cruz del sur". Vale la pena ojearlo pues hay, incluso,  fotografías en color. El artículo empieza en la página 15  y más adelante se interrumpe y anuncia que "continua en las páginas amarillas" es decir a partir de la página 113 de la revista, acabando en la 115. Una veintena de páginas ocupa el reportaje interesantísimo. Os hemos puesto el enlace y la primera página, así como alguna foto. Podéis seguirlo vosotros mismos , amables lectores del blog, en la página de la hemeroteca de ABC.



Artículo Obituario de Gaceta Naútica (Diario de Mallorca)

Fallece a los 92 años Jordi Morey Gil, el hombre que pintaba bajo el agua

El 5 de marzo falleció Jordi Morey Gil, pionero del buceo y la fotografía subacuática en Mallorca. Tenía 92 años y su pérdida pasó desapercibida. Apenas unas esquelas de pago en la prensa local. Toni Montserrat, presidente del Club Náutico de Can Picafort, amigo personal del fallecido, le dedica esta carta de despedida, en la que recuerda su trayectoria y lamenta que se haya ido "sin pena ni gloria"

Cuando esta mañana, hojeando los periódicos, he leído tu nombre en la página de los fallecidos, me he llenado de pena y he pensado que, al final, todos llevamos el mismo rumbo. Tenías 92 años y los que seguimós aquí tal vez no llegaremos tan lejos como tú.

Te conocí durante el invierno de 1954, en una de esas competiciones que organizaba la Federacion de Actividades Subacuáticas. Eras un hombre amable y muy ameno. Recuerdo que solías tomar fotografías de los vencedores que luego aparecían publicadas en los periódicos. Así fue cómo nació nuestra amistad.

Me invitaste a visitar tu tienda, que se llamaba “Radio Capitol” y estaba ubicada en la Plaza Fleming de Palma. Al fondo tenías un estudio lleno de aparatos de radio, unos para reparar, otros no sé ni qué eran. Allí hicimos amistad muchas personas que compartíamos la afición por el submarinismo. Bajo tu batuta organizábamos las salidas al mar escuchando el parte meteorológico en una de tus radios. Preparábamos los trajes de goma, los utensilios de pesca, los bocadillos, y con tu coche, o con el que nos prestaba tu también difunto hermano Juan –del garaje Mundial, después COANSA y actualmente Comercial Morey-, nos desplazábamos hasta el punto de la costa que habíamos elegido.

Vivías por y para la mar. Te gustaba el buceo, y, sobre todo, la escafandra, con la que investigabas las rocas del fondo, de donde siempre sacabas algo: fósiles, piedras multiformes, asas de ánforas…

Una de las anécdotas que más me gusta evocar es la de aquella vez en que un pescador, mirando a través del ojo de buey desde su embarcación, se quedó atónito al comprobar que en el fondo no había la nansa de langostas, sino un un hombre pintando, con su caballete y su paleta. Eras tú, Jordi Morey Gil. ¡Menudo susto se llevó el hombre! Menos mal que subiste a la superficie y pudiste explicarle que estabas pintando al natural, sólo que tú lo hacías debajo del agua.

Eras una de las personas que más sabían sobre los pecios de las costas de Mallorca, en las bahías de Alcúdia y Pollença, y también en la Colònia de Sant Jordi, el Cabo Salinas, el Cabo Figuera o la isla del Sec. Fuiste uno de los primeros en denunciar a las autoridades el expolio de los fondos submarinos de Cabrera. Hasta en eso, amigo Jordi, fuiste un pionero.

Tus fotografías submarinas, realizadas con las carcadas que tú mismo fabricabas, fueron la admiración de numerosos científicos, entre ellos el mismísimo Jacques Cousteau, al que conociste y con el que intercambiaste información. Tu archivo personal, cuya propiedad intelectual tuviste la precaución de registrar, es un legado patrimonial importantísimo.

Jordi, amigo, fuiste un avanzado a tu tiempo y un investigador no reconocido y olvidado. Esa es la verdad. Te retiraste a tu casa en los acantilados de Estellencs, cerca de tu mar, y has muerto sin pena ni gloria. ¡Qué gran lástima! Espero que Dios te acoja en su seno, lo deseo con todo mi cariño. Hasta siempre.

Can Picafort, 9 de marzo de 2012.

Tu amigo, Toni Montserrat.


Programa de radio Gaceta Náutica dedicada a su figura

09.03.12

Descubrimos la figura de Jordi Morey Gil, pionero del submarinismo y de la fotografía submarina en Mallorca, fallecido el pasado día 5 a los 92 años 

(La publicidad inicial es en alemán pero está en castellano) 

http://www.podcast.de/episode/49007974/GN%2BRadio%2B69


Patente registrada de cámara submarina

http://patentados.com/invento/camara-buzo-para-fotografia-subacuatica.html


Otros artículos relacionados

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/09/21/017.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1961/08/26/019.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1961/08/26/019.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/06/18/pagina-16/32756688/pdf.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario