"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

viernes, 12 de octubre de 2012

Pioneros del buceo español: Antonio Ribera


Antonio Ribera i Jordà (15 de enero de 1920, Barcelona (España) - 24 de septiembre de 2001, Sant Feliu de Codines, Barcelona, (España)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/Antonio_Ribera_i_Jord%C3%A0.JPG/250px-Antonio_Ribera_i_Jord%C3%A0.JPGFue un reconocido escritor y pionero submarinista español. Se le considera un impulsor de la exploración submarina, siendo uno de los fundadores del Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS) (1953), publicando numerosas obras de divulgación al respecto. En 1975 dirigió la primera expedición española a la isla de Pascua (Operación Rapa Nui, 1975).

Hablaba seis idiomas, dedicándose profesionalmente a la traducción de libros (más de trescientos), especialmente de obras inglesas al castellano. Muchos de ellos de buceo. Escribió mas de setenta librosde temas tan variados como submarinismo o poesía y al final de su vida le interesó la “ufología”
 http://www.misteriosenlasondas.com/Im%E1genes/Varios/Ribera01.JPG
En 1990 recibió la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga la Generalidad de Cataluña.

Biografía

Nació el 15 de enero de 1920 en Barcelona, era hijo del escritor Ignasi Ribera-Rovira, presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona y fuertemente vinculado con Miguel de Unamuno. También fue cónsul de Rumanía en Barcelona.

Su vida escolar discurrió en varias escuelas, tales como Blanquerna, el Instituto Técnico Eulalia y el Instituto-Escuela Ausiàs March. Con profesores tan destacados como Jaume Vicens Vives, Marçal Olivar y Eduardo Valentí. Residió durante varios años en Hungría y al volver a Cataluña estudió magisterio y filología románica en la Universidad de Barcelona.

Durante la Guerra Civil fue movilizado en la conocida quinta del biberón. Al terminar el conflicto armado, inició con sus primeras traducciones de textos ingleses, franceses, italianos y portugueses al castellano, como único medio de vida.


Contestatario con el régimen imperante, conectó con la resistencia cultural y política y se convirtió en el portavoz de Agustín Bartra, exiliado en México. También trabajó como corresponsal en Barcelona de la publicación catalano-mexicana La Nostra Revista, en la que escribió con los seudónimos de Joan de Malniu y Arnau de Ribesalbes. Su domicilio era sede habitual de reuniones clandestinas a las que acudían personas ligadas al catalanismo de posguerra. En 1947 fue editor y director de la revista clandestina cultural Antología del Fets, les idees i els Homes d’Occident, que tenía como ideal convertirse en el contrapunto de la publicación elitista Ariel (también clandestina). Consecuencia de esto Ribera fue detenido por unos días. En 1950, con la excusa de que se publicaba en Italia, comenzó a editar la revista Occident, de la que únicamente aparecieron seis números, desapareciendo como consecuencia de la penuria económica endémica en este tipo de publicaciones.

Comenzó a interesarse por el fenómeno ovni en el verano de 1947, cuando por primera vez comienzan a aparecer en la prensa española noticias sobre "platillos volantes". Es en estos años cuando comienza a escribir sus primeros libros, tanto de poesía, teatro o ensayo, publicando libros como Terra de somni (1949) o El comte Arnau (1951).

España sobre esta temática, al que le seguirían muchos otros como La exploración submarina (1956), Enciclopedia del mar (1959) o De Piccard al Nautilus (1962), entre otros, recibiendo en 1965 el premio Virgen del Carmen, otorgado por el Gobierno español por sus obras de divulgación submarina. Es en esta época cuando comienza a escribir novelas de ciencia-ficción, principalmente centradas en temas subacuáticos y espaciales.LIBROS DE ANTONIO RIBERA COLECCION NEBULAE, EDHASASu trabajo como traductor le llevaría a la otra disciplina en la que destacó, el submarinismo, cuando en 1953 traduce al español The Silent World (El Mundo del Silencio) del comandante Jacques-Yves Cousteau, al que conocería poco tiempo después, teniendo la oportunidad de estar a bordo del "Calypso", desde el cual aumentó mucho sus conocimientos del mundo acuático y submarino. Posteriormente traduciría todas sus obras al castellano. También conoció a otros pioneros de la inmersión autónoma, como Eduardo Admetlla y los hermanos Vilarrúbis (fundadores de la casa Nemrod), con quienes fundaría el Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS) (1953), siendo la primera entidad en su género de la península. En 1954 escribe Los hombres-peces, el primer libro escrito en España sobre esta temática, al que le seguirían muchos otros como La exploración submarina (1956), Enciclopedia del mar (1959) o De Piccard al Nautilus (1962), entre otros, recibiendo en 1965 el premio Virgen del Carmen, otorgado por el Gobierno español por sus obras de divulgación submarina.

http://www.mar-ivysub.com/ribra02.JPGEn 1958, junto a Eduardo Buelta, Marius Lleget y Antoni Pelegrí, funda el Centro de Estudios Interplanetarios (CEI), la primera asociación española dedicada al estudio del fenómeno ovni.

Moáis de la Isla de Pascua.

Junto al prestigioso arqueólogo menorquín J. Mascaró i Pasarius organiza en 1975 la «Operación Rapa-Nui», con la que viaja a la Isla de Pascua para investigar algunos aspectos desconocidos de la historia de ese enigmático territorio enclavado en pleno Pacífico. Allí también participa en la actividad submarina, localizando los restos de varios moáis (las misteriosas estatuas pascuences) sumergidas a pocos metros de la costa. Tras aquella aventura escribió un libro que llevó el título de la expedición.
tuc.jpg
Aparte de que en la Mar Menuda de Tossa fue donde se probó por primera vez en España un aqualung, también fue el lugar donde se fundó en 1957 el primer centro de buceo, conducido por el mítico Antonio Ribera (Fuente:Ramón Roqueta)
A partir de los años 80 se dedica a escribir principalmente sobre el fenómeno ovni, publicando diversos títulos. 
Muere el 24 de septiembre del 2001, a los 81 años de edad, en una residencia geriátrica de La Garriga, próxima a Sant Feliu de Codines (Barcelona), localidad en la que vivía desde 1970.


Obras 
(Relacionadas con el buceo)
 
 http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/03/15/30909382.jpg
 http://img.co.class.posot.com/es_co/2012/04/17/La-Exploracin-Submarina-Antonio-Ribera-Buceo-20120417195545.jpg

 El Misterio de los Hombres Peces - (Submarinismo/Buceo) (Libros de Lance - Geografía y Viajes)



   
Bibliografía temática buceo

Novela

    El misterio de los hombres-peces (1955, ed. Edhasa)

No ficción
  •   Els Homes-Peixos (1954, ed. Selecta, traducido al castellano como  Los  Hombres-Peces, 1956, ed. Juventud)
  •     La arqueología submarina (1955, ed. GP)
  •     La aventura submarina (1955, ed. GP)
  •     La exploración submarina (1956, ed. Seix & Barral, ed. Labor, 1967)
  •     La conquista del mundo submarino (1957, ed. Salvat, con Marius Lleget)
  •     Guía submarina de la Costa Brava (1957, ed. Destino, con Marius Lleget)
  •     Enciclopedia del mar (1959, ed. De Gassó Hnos)
  •     Como se efectúan las exploraciones marinas (1960, ed. Rauter)
  •     De Piccard al Nautilus (1962, ed. GP)
  •     Sexto continente (1962, ed. GP)
  •      La conquista de las Profundidades Marinas (1964, ed. IDAG & AFHA)
  •      Mi reino bajo el mar (1964, ed. Vincens)
  •     Los monstruos marinos (1967, ed. Telstar)
  •     El mar, ese mundo fabuloso (1968, Círculo de Lectores)
  •     L'exploració submarina a les costes catalanes (1969, ed. Pórtic)
  •     La pesca submarina (1973, ed. Hispano)
  •     La conquista del sexto continente (1973, Verón Editor)
  •    Operación Rapa Nui (1975 ed.Pomaire, ed. Plaza & Janés, 1989, ed. Enrique Marín editor, 1994)
   

Premios

Premio Creu de Sant Jordi (1990), una de las máximas distinciones que otorga la Generalidad de Cataluña.
     
Premio Herakles (1973), por el libro La pesca submarina, concedido por la Editorial Hispano Europea.
     
Premio Astronomía (1966) concedido por la Sociedad Astronómica de España y América.

Premio Virgen del Carmen (1965) otorgado por el Gobierno español por sus obras de divulgación submarina.

Premio Ignasi Iglesias (1950), por el libro El Comte Arnau.

Premio del PEN Club británico (1947), por el libro Terra de Somni, durante los "Juegos Florales" en el exilio (Londres).

Fuente: Wikipedia y otras

1 comentario:

  1. Todos ellos, los arriba citados, moldearon seguramnte las andanzas del professor Vicente Arquimides Tadeo de la Universidad Popular de Wilde.Nosotros fuimos sorprendidos por la imprevisibilidad de sus experiencias náuticas y submarinas de bajo recurso pero con extrema sabiduría. Ellos los pioneros, siempren sorprenden. Y uno aprende conociendo la historia.

    ResponderEliminar