"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

miércoles, 3 de julio de 2013

• BÚSQUEDA DE DIAMANTES EN BRASIL

• BÚSQUEDA DE DIAMANTES EN BRASIL
Equipos de buzo Charles Person y su utilización para la búsqueda de diamantes.
Brasil oficialmente República Federal del Brasil, está en América del Sur. Comprende la mitad oriental del subcontinente y grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Su capital actual es Brasilia, la federación está formada por 26 estados y más de 5500 municipios, a pesar de sus más de 192 millones de habitantes que hacen de Brasilia quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad de población debido a su gran concentración a lo largo del litoral, dejando parte de su interior grandes vacíos demográficos, siendo su población muy variada compuesta de indígenas, europeos, africanos y asiáticos.
Fig 1: Mapa de Brasil
Siendo Sao Paulo, Minas Gerais,Pernanbuco, Bahia las poblaciones más importantes y la más pequeña Amapú, en la actualidad. Su superficie es de 8,5 millones de km2, siendo el quinto país más grande del mundo, con más de 7.491km de costa y estando entre los trópicos.
Tiene un clima muy diverso, la gran selva Amazónica cubre más de 3,6 millones de km 2 de su territorio, la altitud de su territorio es muy moderada, y su topografía consta de tres grandes cuencas , la del Amazonas (tercio norte del país) la del Macizo brasileño (más de los dos tercios por el sur) y la del Escudo Guayanés por la parte septentrional., La gran abundancia de precipitaciones tanto en la región Norte (Amazonas, Acre, Pará ..) como la del centro –oeste (Mato grosso, Goiás…) y la región del Sudeste (Minas Gerais, Sao Paulo, Río de Janeiro y Espíritu Santo) han propiciado la formación de 12 cuencas con grandes ríos, siendo sus ríos más importantes Amazonas, Paraná, Sao Francisco, Paranaiba, Paraguay y Uruguay , numerosos afluentes y riachuelos.
En la antigüedad el comercio de esclavos era uno de sus recursos, siendo la ganadería escasa; sus recursos naturales más importantes son la minería con diamantes, oro, gemas, esmeraldas, hierro ,magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio…..etc, produce más de su 70% de petróleo que consume y la producción de electricidad aprovechando el caudal de sus ríos.
La mayoría de ríos son de meseta, presentando cascadas y cataratas, el río Amazonas uno de los mas extensos pasando de 4 a 5 km de anchura hasta los 50 km, y una longitud de más de 6.800 km, al no tener pendiente su velocidad es muy reducida (entre los 2 a 7 km/hora).
Unos de estos lugares míticos, es la región de Minas Gerais, es la capital de unas de las 27 unidades federadas con más de 17 Millones de habitantes, localizada en la Región Sudeste de Brasil con más de 580.000 km<sup>2</sup> limitada por Espiritu Santo, Rio de Janeiro, Sao Paulo y con el Mato Grosso por el Sur. Su capital es Belo Horizonte con más de 5 millones de habitantes, ocupando el segundo lugar por la población del estado federado. Su valor cultural Ouro Preto construída en el siglo XVIII, siendo la primera de Brasil en ser declarada por la Unesco en 1980 como patrimonio cultural de la Humanidad bajo el seudónimo de Ciudad histórica de Ouro Preto.
Muchos de los grandes hechos históricos tuvieron como epicentro está región, la Revolución (1930) y el descubrimiento de minas de oro (1707-1710) que desencadenó la guerra de los Emboabas, fue en 1889 cuando se proclamó Estado de la Federación, el golpe militar del 1964 conocida como Diretas Já fueron los mas destacados.
Ouro Prieto, Para de Minas, Diamantina, Rio Acima son las ciudades coloniales mas antiguas.

Fig 2: Diamantes
En su territorio están las principales cabeceras de los ríos de Brasil, no tienen salida durecta al mar, el más importante Sao Francisco que nace en Sierra de Canastra, rio grande, río Paraná, Atlantico este etc con numerosas cascadas (cachoeiras) como la de Paredao en Guapé.
La principal zona Minas Gerais (antes Dos Minasó Matos Gerais) ya fué explotada por los portugueses en 1720 con la denominación de Minas Generales en busca de oro, diamantes, gemas y demás minerales preciosos.
Brasil no tiene lagos, pero si lagunas o estanques de inundación “lagoas de udrzea” formados cuando las aguas de las crecidas quedan alojadas entre las barreras de sedimentos dejados por los ríos al volver a su caudal normal.

Fig 3: Ágatas umbu
Es ahí en estas tierras de aluvión, formadas por grandes sedimentos de lodos y gravas donde desde la antigüedad Fernando de Orellana (1541) hasta el portugués Pedro Teixeira (1638) crearon y desarrollaron la extracción de oro, plata y piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, ágatas, que ya los indígenas del lugar habían descubierto.
Estos ríos con escasa corriente, de aguas oscuras y de poca profundidad, en los llanos de aguas inundados por las lluvias eran las zonas preferidas pese a ser propicias a derrumbes, debido a su composición de gravas y arenas poco consistentes de aluviones e inundaciones.

Fig 4 & 5: Algunos buzos y una herramienta
Las aguas de los ríos, fangosas, y sin claridad eran donde utilizando la única técnica posible al tacto con pies o manos, usando una pala, cuchara, para, extraer muestras del “cascalho” dentro de un saco de arpillera, esperando encontrar indicios como la urmalina, hematite, ilmenite, rutile, etc , que confirman acercarse a un filón de oro, gemas preciosas; para pasarlo a la balsa o ribera donde se establecía la “zona de lavado” El material así extraído era pasado por un tamiz o criba “saruka” donde al ser lavado con agua, el material pesado quedaba retenido al fondo (como los buscadores de oro en el antiguo Oeste americano).
Para facilitar su sección se utilizaba un palo a modo de lápiz, quedando así la frase popular “escribir el cascalho”.
En la India los diamante se encuentran principalmente en tierras areniscas y conglomerados antiguos, probablemente silúridos y masas de los ríos. En el Brasil, en el estado de Minas Gerais, los mantos se encuentran en una roca formada en gran parte por cuarzo y mica; en los estados de Bahía, Goya y Matto Grosso se haya en depósitos sueltos de aluviones y en las arenas de los ríos.
Los diamantes de Minas Gerais son relativamente pequeños, de gran calidad, color azul, blanco, amarillo-rojo, los diamantes de Mato Grosso muy duros de aspecto mate grasiento también llamados diamante carbonado.
El término diamante deriva de la palabra griega adamas ('invencible') que seguramente era aplicada a cualquier roca dura como el corindón, conocidos por los romanos ya en el siglo l dC pero entonces de procedencia de India. En el Sur de África el diamante se encuentra en las arenas de los ríos y en depresiones crateriformes del suelo, llenas de una tierra que en la superficie es de color pardo amarillento y ya en profundidad es gris azulada, constituida por partículas de una roca eruptiva análoga a la serpentina.

Fig 7: "Die Woche"

Fig 6: Un buzo
En 1726 se descubrieron diamantes en Brasil, y en 1866 en Sudáfrica que es en la actualidad el productor principal de estas gemas. Diamantes célebres: Algunos diamantes han llegado a ser históricos, sobre todo por su tamaño, el más grande de todos es el Cullinan, descubierto en la mina Premier de Sudáfrica en 1905, y que fue ofrecido a Eduardo VII, pesaba 3.106 quilates antes de ser cortado y cuando se talló se produjeron 105 gemas.La Estrella de África que con 530,2 quilates, es el diamante tallado más grande del mundo; el El diamante Vargas encontrado en Brasil en 1938, pesaba 726,6 quilates en bruto; el Jonker, el Lesotho (1967) , el Gran Mongol, el Baptiste Tavernier, y el Koh-i –noor son entre otros los más conocidos por calidad y tamaño.
La búsqueda y explotación industrial de diamantes, oro y gemas han producido la aparición de grandes zonas desérticas,la tecnificación con grandes balsas y con numerosas bombas de aspiración de gran caudal que trabajan día y noche en las cabeceras de los grandes ríos (Amazonas) han dejado unos ríos sin peces, desviando su cauce, así en el llano la excavación de pozos, y removida de tierras de aluvión han provocado la desertización de unas zonas antes fértiles.¡¡ este es el pago y herencia que nos a producido la ansia sin limitaciones del poder y del dinero.

Charles Person de Brazil

Nació el 08/08/1873 en Paris (Francia) emigró a Brasil en 1896 , más tarde en 1904 fundó la “Officina Mechanica Charles Person” en Sao Paulo a tan solo 320 millas de la capital Bello Horizonte, que estaba dedicada a la fabricación de hélices, timones, etc para barcos y trajes, bombas, escafandras, plomos para buceadores.
Produjo dos tipos de escafandras:
  • Fluvial para aguas de ríos y poco profundases decir para “garimbos” de escafandras buscadores de oro, diamantes y piedras preciosas.
  • Marítimo, para el mar, aguas profundas de 12 pernos.
Este equipo estaba compuesto de un casco de cobre, fijado sobre una platina o pectoral también de cobre. El casco esta fijado al pectoral mediante 12 tornillos. Entre el casco y peto sujeto con los 12 tornillos esta la chaqueta de piel , que facilita la formación de una burbuja de aire dentro del casco y hombros al “garinpo” o buceador, una manguera de goma unió el casco a la bomba rotatoria en la la superficie, generalmente sobre una balsa 'o la balsa', o en la misma orilla. Un peso de plomo de 25 kg fue colgado sobre el frente del casco y el reverso que aseguraba la flotabilidad negativa.

Fig 8: Casco de buzo Brasilian Person

Fig 9: Casco de buzo Brasilian Person

Fig 10: Casco de buzo Brasilian Person
Los cascos estaban provistos de una válvula en la parte superior para facilitar la ventilación interior (sacar aire) y así evitar una excesiva concentración de CO2, incorporaban la toma de aire o conexión con la manguera, otros posteriores además tenían incorporados teléfonos en su interior. (Fig 9)

Fig 11: Chaqueta Person


Fig 12: Rare ‘Person’
Diamond-divers Apparatus
La ventana delantera desatornilla como un casco estándar, en su interior tres conductor reparten aire entrante sobra las ventanas laterales y central, para evitar que se empañen.
La vista(opinión) del interior del casco mostrando a los trenes de aire solía distribuir el aire entrante sobre las ventanas. Un final encima. El peso aproximado de ellos es de 15 kg, tres ventanas, una central que se desatornilla como un casco standard., dos laterales, llevaban incorporados tanto en la parte delantera como la de atrás dos enganches para los pesos, en la parte delantera entre los dos enganches de pesos esta la placa de identificación, no están numerados y se desconoce hasta la fecha la cantidad de escafandros producidos por Person. (Fig 8, 9, 10)
La chaqueta (Fig.11) como hemos indicado esta fijada por los 12 tornillos entre el casco y el peto, suele ser de cuero o tela impermeable, de mangas cortas y hasta poco mas de la cintura, esta rematada por un cinturón formado por varias vueltas de una cuerda rematado por un nulo simple de rápido zafaje.

Fig 13: Bomba de suministro de aire Person

Fig 14: Placa identificativa

Fig 15: Detalle
Las bombas de aire muy simples de un solo pistón, con dos volantes laterales para su accionado a mano, posteriormente se acoplaron poleas para ser accionadas por motores eléctricos, están unidos por una manguera de longitud variable a la parte superior del casco también tienen placa identificativa. (Fig 14).

Fig 8: Placa identificativa

Fig 9: Placa identificativa

Fig 10: Placa identificativa
Diferentes placas corresponden a épocas y generaciones de los Person diferentes.
Creemos que la mas antigua podría ser:
"Officina Mechananica, Carlos Person, Rua Augusta de Queriroz-9 a Sao Paolo.
Aunque su uso predominante fué en las profundidades fluviales de 3m a 40m para la búsqueda de piedras preciosas, no descartamos diversos usos debido a la gran extensión de la costa Brasileña y a sus numerosos ríos.
También fueron utilizados en Venezuela,Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario