"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 29 de septiembre de 2012

"Blitz-travel" Cornellà-Mónaco

Una vez más hemos realizado uno de nuestros "blitz-travel" habituales...
El que suscribe y mi amigo y compañero de buceo Vicente, salimos de Palma de Mallorca con intención de visitar la X feria de la Inmersión que se celebraba en Cornellà.

Una vez llegados al hotel, que estaba junto al salón ferial, nos fuimos a hacer un "berenar" en un bar cercano... Allí nos pusimos a pensar qué haríamos todo el día, porque la verdad es que sólo nos interesaba un Stand de la feria, el de la HDSE (http://www.hdses.com) y una conferencia, la de Eduardo Ametlla pionero del buceo en España, que se impartía el domingo.

Y como dos isleños en la península y con un coche tienen mucho peligro, en un pis pas decidimos, a propuesta de Vicente, pegarnos un "saltito" hasta Mónaco, pues este verano pasado durante nuestro periplo europeo, no pudimos visitar el museo oceanográfico: http://www.oceano.mc/ se nos había quedado la "espinita"...

El saltito suponía 765 Kms de ida y los mismos de vuelta... Según el maravilloso "TOM-TOM" que nos acompaña en nuestras expediciones... Pero... ¿Quién dijo miedo?
Salimos a las 10 de la mañana, y tras 7 horas de conducción, unas decenas de peajes, velocidad 120 Kms hora (algunas veces 160 !!!), almuerzo en una gasolinera, por fin llegamos a Mónaco !!! Tras algunas preguntas y unas vueltas llegamos a la "Ville des musees" en la que se halla el famosísimo museo oceanográfico !!! Tal era la prisa que no nos dimos cuenta que desde el aparcamiento al museo había una escalera mecánica... Nos subimos los tres niveles por una larga escalinata sobre el mar y claro acabamos con la lengua fuera...
Lllegamos a las 17,00 de la tarde, sin resuello, pagamos la entrada (12 euros), disponemos de una hora para ver todo el museo !!! Pues en enero, febrero y marzo cierran a las seis...


Pasamos del acuario, ya hemos visto muchos, y nos dirigimos a las plantas "técnicas", pensando que encontraríamos decenas de cosas relacionadas con Jacques Cousteau, su más famoso director y divulgador, y... Nuestra primera sorpresa !!! En todo el museo oceanográfico de Mónaco, no había nada relacionado con él !!! Ni una foto, ni una placa, nada de nada !!! Sólo una maqueta de la Calypso.


Al parecer la familia Grimaldi hace un par de siglos que se dedica a las expediciones y a la oceanografía, y el protagonismo es de y para los representantes de esta monarquía, no de o para Cousteau.

El museo está dividido en tres niveles al público, el más alto es un museo con una parte ictiológica al más puro estilo decimonónico, con bichos en formol y tal... Un celacanto disecado es para nosotros la pieza estrella junto al que nos hicimos las fotos de rigor, un par de maniquís y unos esqueletos de ballena completan la sala.

Aunque interesante, el museo no es nada del otro mundo.


En el segundo nivel hay exposiciones temporales sobre diversos temas. Alguna vez sabemos que se han hecho dedicadas a Cousteau, pero esta vez era sobre expediciones polares... Y las plantas inferiores, a las que no entramos, son las dedicadas a cárcel de peces, perdón acuario !!

Sin embargo, hay una cosa que mencionar, el edificio es precioso !! Es un edificio decimonónico en el que todos los motivos decorativos son marinos. Una caracola tallada en piedra en el nacimiento de una escalera, y una lámpara que imita una medusa son los motivos que más nos llaman la atención.
Así pues tras una horita de visita y pasando por la tienda de "souvenirs" carísima y con poca cosa de buen gusto, eso sí encontramos y compramos unas gorras rojas al estilo Cousteau con el logo del museo, y nos volvemos hacia Cornellá, a donde llegamos a las 2,30 de la madrugada, quedándonos por tanto sin poder asistir a la cena que se había organizado en el foro de buceo.

Al día siguiente fuimos a la décima feria de la inmersión de Cornellá, motivo inicial de nuestro viaje. En resumen: 15 horas de viaje, almuerzo y cena en gasolinera, una docena o más de peajes, 50 minutos de visita real, y una anécdota más que contar...
Aquí tenéis las fotos:



La fira de Cornellá X salón de la Inmersión

A destacar el stand de la HDSE y la persona que lo atendía, Enrique Dauner, de cuya amabilidad, campechanía, y simpatía hay que
dejar constancia.


En el stand se mostraban "joyas" de los inicios del buceo en España, varios reguladores, chalecos, un snorkel metálico de la casa Nemrod comprado en Mallorca en los años 50-60 !!! un descompresímetro y dos escafandras de buzo.


Por cierto, me propuso Enrique probarme una escafandra y no lo dudé ni un minuto !!! Hay que reconocer que cuando te la pones y te cierran la "ventanita" tienes una sensación francamente agobiante...
También estaba el Sr. Juan Torrás, miembro del HDSE y auténtico experto y coleccionista de escafandras.

En el stand conocimos, por fin !!! a Eduardo Ametlla, autor de libros de buceo, de series de televisión, pionero del buceo, y que con 86 años se conserva como un pincel y además sigue buceando !!! También conocimos al sr. Zapata ingeniero de la casa Nemrod.



La conferencia del Sr. Ametlla estuvo amenizada con las anécdotas de toda una vida de aventura submarina, con una película de los años 70 "ánforas y meros" y con el relato de los inicios del buceo en España. Tuvo ciertos momentos emocionantes, y se notó cierta decepción por parte del conferenciante ante el aparente olvido en el que han caído estos pioneros por parte de las instituciones y televisiones.

Una frase de Ametlla me quedó grabada: "no hay que entrar en el mar en son de guerra sino en son de paz", en referencia a la pesca submarina. La verdad es que la conferencia supo a poco !!!


Gracias Sr. Ametllá por todo !!! porque sin gente como vd. no habría buceo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario