"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 13 de octubre de 2012

J. Carbonell Gimeno: Fabricante de gomas y amiantos

Texto y fotos: Ramón Roqueta, Siroco  y  Buzo Cascarrabias

Poco se se ha hablado demasiado de esta marca de Barcelona, coetánea de Nemrod, que aparte de escafandrás clásicas también desarrollaba reguladores de buceo como el bitráquea Siroco, difícil de encontrar, y también fabricó aletas de buceo.

La actividad de la marca, tal como figura en su membrete, fue "Manufactura general de goma, amianto y ebonita".

Buscando un poco por internet he encontrado estas patentes, que no sé si llegaron a ver la luz algun día. A ver si los expertos nos iluminan.

http://patentados.com/invento/mecanismo ... arina.html
http://patentados.com/invento/perfeccio ... rinas.html
http://patentados.com/invento/mecanismo ... dores.html






Regulador marca Siroco, una pieza rarísima


 Unas fantásticas aletas "Comando" fabricadas por "J. Carbonello Gimeno, SA". Pesan unos tres kilos !!
 Calculo que deben ser de mediados de los años 50







2 comentarios:

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  2. Nebulis:
    Una persona que entiende mucho del tema me comenta que él tiene un Siroco de Spirotechnique.
    El Tuyo es el que fabricaba bajo licencia y distribuía Carbonell-Gimeno en Barcelona (esto ya lo sabias) tuvo durante mucho tiempo la licencia de la central francesa de Cousteau. De ahí que sus aparatos fuesen decorados de modo diferente y no solo con una placa distinta como fue el caso de Beuchat cuyos reguladores incluían, de origen, hasta el despiece original del Mistral de Spiro con sus referencias y todo, aunque portasen una plaquita de bronce con otro nombre y marca.
    Los repuestos son los mismos que el mistral y los traqueales son los mismos. Casi todas las piezas le valen igual.
    La sorpresa, no hubo solo dos versiones del Siroco…

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