Tras el bitráquea ASTERIA, Nemrod fabricó su primer regulador
monotráquea bautizándolo como ASTERIA II. Poco después, para dotarlo de
un nombre que resultase más comercial para la exportación, fue
rebautizado como Snark II. Este ejemplar completamente operacional y
recién restaurado por Enrique Dauner es uno de los primeros Snark II y
conserva el color cyan de los Asteria II. La siguiente serie de Snark II
era idéntica pero de color negro.
Por lo tanto, y para aclarar las cosas, nunca existió un "Snark I" ya que este debería haber sido el ASTERIA original.
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Snark III restaurado y ligeramente "tuneado" por Enrique
Dauner.
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No puedo ver las imágenes, ni en el pC ni en el Mac, ¿vosotros las veis?
ResponderEliminarM Salvador
nos han desaparecido vamos a arreglarlo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsiroco dijo:
ResponderEliminarHasta hace poco creía que el primer Nemrod era el asteria pero como comentas según parece las primeras unidades fueron una CG 45 con la placa Nemrod como escafandra autónoma modelo patentado.
No se sí has podido ver las interioridades del los dos modelos pero a primera vista se ve que el escafandra autónoma es un CG 45 válvula de exhaustación extraible con dos tornillo y la tapa y fondo del regulador liso .
En el modelo asteria la tapa ya no tiene el sistema extraible de válvula de exhaustación y presenta las molduras típicas del posterior V2, la tapa posterior o fondo del asteria es espectacular y diferente con unas molduras que salen del cuerpo de la primera etapa hacia el exterior como la antigua bandera del Japón .
Esta información me vino de un contacto de HDS Dinamarca Niels Sejr Oxenvad que fue el que me paso las fotos de los dos modelos y la información (creo que es el propietario de los dos ) .
Como las fotos no son mías prefiero no colgarlas en el foro pero si te interesan te las puedo enviar por correo .
Enrique Dauner dijo:
ResponderEliminarCierto. Yo también tengo las fotos de Niels (el regulador es propiedad de Eric Ostergaard) y el primer bitráquea de Nemrod es una copia idéntica del CG-45. Incluso diría que "demasiado idéntica". Parece ser que estos primeros bitráqueas eran sencillamente CG-45 de La Spirotechnique (comprados en Francia) a los que se les cambiaba la chapa en Barcelona para poder venderlos como material español y no pagar aranceles aduaneros. Hace poco colaboré con Niels en la redacción del artículo "Spanske lungeautomater 1952-1958 - fremstillet med afset i designet pa CG45" en el que se trata precisamente este tema. Aparece publicado en el nº44 de la revista danesa "DYKKEHISTORISK TIDSSKRIFT".
Una de las claves de estos CG-45 comprados fuera de España para cambiarles la chapa en Barcelona fue que así Nemrod pudo patentar el CG-45 en España (patente ES211906 del 12 de diciembre de 1953 a nombre de Eduardo Admetlla Lázaro). La Spirotechnique lo había patentado en Francia y en otros países, pero no en España. Y cuando la empresa francesa intentó venderlos aquí se topó de bruces con el hecho de que los hermanos Vilarrubís (propietarios de la firma Nemrod) y Eduardo Admetlla ya habían registrado la patente como propia.
De ahí que Admetlla siempre estuviese incluido en la "lista negra" de J.Y.Cousteau y se le vetase el acceso al Calypso, navío en el que siempre fue bien recibido Antonio Ribera. Supongo que si el viejo comandante llega a echarles el guante a los hermanos Vilarrubís habría optado por pasarlos por la quilla.... por lo menos.