"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

viernes, 5 de octubre de 2012

Reguladores Snark II y III By Enrique Dauner

Enrique Dauner, creo no necesita presentación en el mundillo "retrosub", nos envía estos dos artículos con referencias sobre dos reguladores de marca Nemrod restaurados por el mismo.


Tras el bitráquea ASTERIA, Nemrod fabricó su primer regulador monotráquea bautizándolo como ASTERIA II.  Poco después, para dotarlo de un nombre que resultase más comercial para la exportación, fue rebautizado como Snark II.  Este ejemplar  completamente operacional y recién restaurado por Enrique Dauner es uno de los primeros Snark II y conserva el color cyan de los Asteria II. La siguiente serie de Snark II era idéntica pero de color negro.
Por lo tanto, y para aclarar las cosas, nunca existió un "Snark I" ya que este debería haber sido el ASTERIA original.







_DSC0046

_DSC0047

_DSC0048

_DSC0049

_DSC0050

_DSC0051

_DSC0052

_DSC0053

_DSC0054




Snark III restaurado y ligeramente "tuneado" por Enrique Dauner.






_DSC0435

_DSC0436

_DSC0437

_DSC0438

_DSC0439

_DSC0440

5 comentarios:

  1. No puedo ver las imágenes, ni en el pC ni en el Mac, ¿vosotros las veis?
    M Salvador

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. siroco dijo:

    Hasta hace poco creía que el primer Nemrod era el asteria pero como comentas según parece las primeras unidades fueron una CG 45 con la placa Nemrod como escafandra autónoma modelo patentado.
    No se sí has podido ver las interioridades del los dos modelos pero a primera vista se ve que el escafandra autónoma es un CG 45 válvula de exhaustación extraible con dos tornillo y la tapa y fondo del regulador liso .
    En el modelo asteria la tapa ya no tiene el sistema extraible de válvula de exhaustación y presenta las molduras típicas del posterior V2, la tapa posterior o fondo del asteria es espectacular y diferente con unas molduras que salen del cuerpo de la primera etapa hacia el exterior como la antigua bandera del Japón .
    Esta información me vino de un contacto de HDS Dinamarca Niels Sejr Oxenvad que fue el que me paso las fotos de los dos modelos y la información (creo que es el propietario de los dos ) .
    Como las fotos no son mías prefiero no colgarlas en el foro pero si te interesan te las puedo enviar por correo .

    ResponderEliminar
  4. Enrique Dauner dijo:

    Cierto. Yo también tengo las fotos de Niels (el regulador es propiedad de Eric Ostergaard) y el primer bitráquea de Nemrod es una copia idéntica del CG-45. Incluso diría que "demasiado idéntica". Parece ser que estos primeros bitráqueas eran sencillamente CG-45 de La Spirotechnique (comprados en Francia) a los que se les cambiaba la chapa en Barcelona para poder venderlos como material español y no pagar aranceles aduaneros. Hace poco colaboré con Niels en la redacción del artículo "Spanske lungeautomater 1952-1958 - fremstillet med afset i designet pa CG45" en el que se trata precisamente este tema. Aparece publicado en el nº44 de la revista danesa "DYKKEHISTORISK TIDSSKRIFT".
    Una de las claves de estos CG-45 comprados fuera de España para cambiarles la chapa en Barcelona fue que así Nemrod pudo patentar el CG-45 en España (patente ES211906 del 12 de diciembre de 1953 a nombre de Eduardo Admetlla Lázaro). La Spirotechnique lo había patentado en Francia y en otros países, pero no en España. Y cuando la empresa francesa intentó venderlos aquí se topó de bruces con el hecho de que los hermanos Vilarrubís (propietarios de la firma Nemrod) y Eduardo Admetlla ya habían registrado la patente como propia.
    De ahí que Admetlla siempre estuviese incluido en la "lista negra" de J.Y.Cousteau y se le vetase el acceso al Calypso, navío en el que siempre fue bien recibido Antonio Ribera. Supongo que si el viejo comandante llega a echarles el guante a los hermanos Vilarrubís habría optado por pasarlos por la quilla.... por lo menos.

    ResponderEliminar