"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 10 de noviembre de 2012

Francisco Gusi del Rey: Pintor submarino de los años cincuenta


Autor recopilación: Alberto Carrasco

Cuadro submarino de Gusi
La lectura de un  artículo en este blog sobre el desaparecido pintorsub mallorquin Morey, trajo a mi memoria el relato de la trágica muerte de otro pionero de la pintura sub, Francisco Gusi,  realizado por Antonio Ribera en su libro " Mi reino bajo el mar".
Tras recuperar mi ejemplar (nunca dejes un libro) me he puesto manos a la obra, compilando cuanta información pueda, incluido el relato del citado Antonio Ribera.
La muerte del pintor, aconteció por unas causas igualmente actuales, y que veo a menudo en mis alumnos: la audacia inconsciente.


Noticia de su fallecimiento en 1958
ABC 20 de marzo de 1958:

Palamós (Gerona) El submarinista del CRIS  D. Francisco Gusi del Rey de 43 años  vecino de Barcelona ha fallecido ahogado hoy mientras realizaba ejercicios de inmersión... (...)
Don Francisco era muy conocido en los medios artísticos en los que se le calificaba como primer pintor de paisajes submarinos. Ultimamente presentó una exposición de sus obras en Barcelona y Montecarlo, y ahora preparaba ora con destino a Cannes. En el CRIS estaba en período de aprendizaje.


 Entrevista a Francisco Gusi - 21 Noviembre 1957 

 http://centenariomanolodelarco.blogspot.com.es/2010/09/francisco-gusi-21-noviembre-1957.html


Francisco Gusi, pintor; primero que expone obra submarina, patrocinada por el C.R.I.S.

- ¿Se sumerge con el caballete y pinturas?
- No, señor; sitúo el caballete en la roca del acantilado del lugar elegido como tema objetivo; hago una serie de inmersiones y trazo el esquema en el lienzo.
- ¿Inmersión y pincelada?
- Inmersión, medio minuto en el fondo y salgo a respirar; 10-12 veces después de fijar la composición para manchar y estudiar las transparencias del agua. Total unas 50 inmersiones a pulmón libre pero es muy agotador y las tres últimas las he practicado con escafandra, hasta 20m de profundidad. Mejor resultado que a pulmón libre.
- ¿No le parece que ha llevado la pintura a un tema muy difícil de enjuiciar.
- Soy un pintor honrado, he pintado lo que he visto; el paisaje submarino es así. Les invito a que realicen una inmersión conmigo al fondo del mar con escafandra.
- Y su pintura, al agua...

COSECHA PROPIA: ¿Aceptaste la invitación, Manolo, de submergirte? Me parece que no.


Obituario de la Revista Ateneo de Madrid 1958

Antonio Riberanos relata la semblanza sub, recuerdos  y fallecimiento de Francisco Gusi








No hay comentarios:

Publicar un comentario