"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

viernes, 1 de mayo de 2015

!8 metros de profundidad

Cousteau hizo una invención crucial: la primera cámara submarina de la Historia. Con ella realizó en 1942 (en plena opcupación alemana de Francia)  el cortometraje Par dix-huit mètres de fond (Por 18 metros de profundidad), realizada a pulmón libre que presentó en el Palais Chaillot de París ante un público asombrado. Eran las primeras imágenes submarinas nunca vistas por el hombre, lo que significó el ingreso de Cousteau en el reducido y exclusivo mundo del documentalismo.


Par 18 mètres de Fond, est considéré comme le tout premier film sous-marin, réalisé à l'été 1942 aux Embiez, avec le concours de Frédéric Dumas, Philippe Tailliez et Léon Vèche, ingénieux créateur d'un des tous premiers caissons étanches pour la caméra Zeiss Ikon modèle Kinamo 35mm du commandant Cousteau.

fr.cousteau.org/media/1942-premiere-realisation
philippe.tailliez.net


Jacques-Yves Cousteau - Par 18 Mètres de Fond (1942) from Philippe Tailliez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario