"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 9 de enero de 2016

50 aniversario del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas

http://www.clubgeas.es/index2.html

http://www.clubgeas.es/index2.html

https://www.facebook.com/Grupo.Ensidesa.de.Actividades.Subacuaticas


Curioso vídeo de 1968 del club:

 https://www.facebook.com/Grupo.Ensidesa.de.Actividades.Subacuaticas/videos/446728685521293/?fref=nf


Historia del Club
En mayo de 1967 un grupo de trabajadores de Ensidesa, aficionados al mundo submarino, decidieron fundar el G.E.A.S. (Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas), dentro de los Grupos de Empresa que en esa época existían. Convirtiéndose en uno de los clubes más antiguos de Asturias y de España.
Nuestro primer local se encontraba en el embalse de Trasona (Corvera), donde se realizaban los cursos de buceo, y nuestro primer presidente fue Jaime Carrasco a quien le pertenece el carnet de socio número 1.
El logro tanto en organización como en participación en campeonatos es muy amplio dentro y fuera de la región, y además el club también destacó por sus labores humanitarias de salvamento y recuperación de cadáveres en accidentes, donde el ambiente acuático estaba presente.
Precisamente por eso el grupo recibió en 1980 la distinción al Mérito Civil, Diploma al Mérito Deportivo y también fue nombrado Avilesino del Mes en 1968.
Puche, Carrasco, Riesgo
Resumen de rescates en los años 1975 a 1980:
  • 101 días y 3 noches completas de operaciones de inmersión.
  • 92 cadáveres rescatados del agua.
  • 4 barcos localizados y recuperados.
  • 77 automóviles localizados y recuperados.
  • 1 camión localizado y recuperado.
  • 1 autocar localizado y recuperado.
En esta época (1975-1982), fue presidente Ubaldo Puche Mulero, quien posiblemente llegó a ser el buceador en activo más veterano de España. A sus 86 años sigue en plena forma, 41 años después de comenzar a bucear.
Entre Jaime Carrasco y el actual presidente, Antonio Alba, además del ya mencionado Puche, han ocupado el cargo: Luis Benigno Fernández, José Antonio Serrano, Fernando García y Jesús Riesgo.
En 1996 el club se traslada a un local en Salinas (Castrillón), hasta que en 2006 el ayuntamiento de Castrillón cede un local en el antiguo mercado de Piedras Blancas.
En el año 2010 el club debe realizar un nuevo traslado, esta vez a las antiguas escuelas de Santiago del Monte, local que amablemente cede el Ayuntamiento de Castrillón y donde se espera iniciar una nueva etapa.
En la actualidad, son cerca de 250 socios, residentes en Asturias y también fuera del Principado, los que disfrutan de nuestro querido Cantábrico, practicando desde pesca submarina hasta fotografía, pasando por las distintas actividades que ofrece el club: salidas de buceo en barco, campeonatos de pesca y fotografía, memoriales de pesca, cursos de buceo, Día de la Santina, Limpieza del Puerto de Cudillero y para aquellos que están empezando y todavía no tienen su propio equipo de buceo, tienen la posibilidad de alquilar el equipo completo.
El interés del club por fomentar la actividad subacuática es grande, por lo que ofrecemos a otros concejos y entidades nuestra colaboración, ya que Asturias está muy necesitada en cuanto a infraestructura deportiva de esta actividad.
Y para el desarrollo de ésta es importante que los ayuntamientos colaboren con los clubes para el asentamiento, facilitando y aportando ayudas económicas para la compra y mantenimiento del material deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario