"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 8 de marzo de 2015

Buzo de Honor 2015 para Eduard Admetlla

Foto: Enrique Dauner
Juan Torras haciendo entrega del galardón "Buzo de Honor, 2015" de la HDSES a Eduard Admetlla, uno de los pioneros del buceo en España. 

Varios buceadores si hicieron fotos con este auténtico pionero del buceo autónomo. 

Nos comenta uno de nuestros colaboradores :

 "estuvo bromeando todo el rato, nos decía, con gran sentido del humor,  que estaba a gusto rodeado de las escafandras por que así había algo más viejo que él"

EDUARD ADMETLLA  GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO “BUZO DE HONOR” POR LA HDSES

EDUARD ADMETLLA, LEYENDA VIVA DEL BUCEO, GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO “BUZO DE HONOR” POR LA HDSES.
Según nos comunicó el Sr. Joan Font Gargallo, la Asamblea General de la HDSES (Asociación Española de la Historia del Buceo), reunida en Barcelona, y a propuesta de su Junta Directiva, se acordó por unanimidad instaurar el premio de “BUZO DE HONOR”, que se concederá a aquellas perersonas distinguidas por su dilatada labor a favor de las actividades subacuáticas y sean merecedoras de dicha nominación.
A continuación, y también por unanimidad, la Asamblea de la HDES, ha acordado conceder el primer “BUZO DE HONOR” al Sr. D. Eduard Admetlla.

Como estaba  previsto se ha hecho de este distinguido premio al Sr. Admetlla durante la celebración del XVI MEDITERRNEAN DIVING (Salón de la Inmersión de la Fira de Cornellá).


SOBRE EDUARD ADMETLLA



Eduard Admetlla, este elegante caballero catalán nacido en Barcelona en enero de 1924, representa una leyenda viva del submarinismo que, hoy en día, a sus 90 años de edad, aún se sumerge habitualmente en las aguas de nuestras costas. Pionero del submarinismo en nuestro país, inventor de equipos estancos para cámaras subacuáticas, probador de material para la firma Nemrod, realizador de películas submarinas, autor de cinco libros sobre el mundo submarino, explorador y gran divulgador, fue el primer hombre en la Historia que logró bajar hasta los 100 metros de profundidad con un equipo de escafandra autónoma con aire atmosférico.

Se inició en el buceo allá por el año 1948 cuando tenía 24 años. Desde entonces hasta hoy nunca ha dejado de sumergirse en el mar. Corría el año 1957 cuando en la base naval de Cartagena batió el récord de profundidad en el mar con equipo autónomo de escafandra, descendiendo hasta los 100 metros. Otros lo intentaron antes que él, pero ninguno vivió para contarlo. Su hazaña fue recogida en todos los medios gráficos de la época.

También fue un adelantado en la fotografía y el cine submarino. Su primera serie llevaba por título “Rumbo Sur”, filmada en blanco y negro y emitida en Televisión Español en los estudios de Miramar en Barcelona. Otras series suyas que también se pasaron en televisión fueron “La llamada de las profundidades” (sobre las islas Seychelles), “Nuestras islas” (rodada en Baleares y Canarias) y “Tierras y profundidades sobre el litoral caribeño y el interior de Venezuela”. Para TV3 grabó “La naturaleza en profundidad”. Su bibliografía se concentra en estos títulos indispensables: “La llamada de las profundidades”, “Mis amigos los peces”, “Mi aventura submarina”, “Fondo” y “Tierra y profundidades”.

SIRVAN ESTOS PEQUEÑOS APUNTES SOBRE EDUARD ADMETLLA EN RECONOCIMIENTO A SU ESPLÉNDIDA LABOR POR LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS Y EL MUNDO SUBMARINO EN SU DILATADA TRAYECTORIA.

ALBERTO QUEVEDO

 
HDSES CONCEDE EL BUZO DE HONOR A EDUARD ADMETLLA - ACUSUB Nº 142

Pionero del Buceo, gran cineasta sub, y primer buceador en el mundo que descendió a 100 m. de profundidad con escafandra autónoma cargada con aire.
¡¡No te lo pierdas!! Muy pronto en ACUSUB nº 142.
 

Según sus propias palabras Eduard Admetlla, vivió uno de los momentos mas emocionantes de su trayectoria como buceador al recibir el BUZO DE HONOR 2015 otorgado por HDSES.

 Para un medio como ACUSUB de amplia difusión internacional, ha sido un honor el organizar el acto del BUZO DE HONOR 2015 - HDSES. Poder compartir esos momentos con el Maestro del Buceo Eduard Admetlla, galardonado con la mencionada distinción y ser partícipes de la emotividad que rodeó la entrega, no deja de ser un recuerdo imborrable para nuestro medio de comunicación y para todos los que han estado presentes. Desde aquí queremos agradecer la implicación de los colaboradores y entidades tales como HDSES, ACUSUB, AOLDE RADIO y MEDITERRANEAN DIVING, 16 Salón de la Inmersión Cornellà - Barcelona

Ya la tenemos aquí, ACUSUB Revista en su edición nº 145. Buen contenido, artículos de investigación, información HDSES, Salón Cornellà, entrevista a Eduard Admetlla, fotografías etc. "rezuma buceo por los cuatro costados", todo ello hace que los colaboradores que ayudamos a que esto sea posible, nos sintamos orgullosos del "pequeño milagrito de todos los meses". Ver sumario, colaboradores y descargar revista en acusub.com (es gratis). COMPARTIR ESTO


Suscríbete y la recibirás GRATIS todos los meses:

http://www.elistas.net/lista/acusubrevista/alta

Acusub Revista: http://acusub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario